Actualidad

Guillermo Teillier muere a los 79 años: la historia que lo une al atentado a Augusto Pinochet en 1986

Imagen principal
Agencia Uno
POR Diego Zárate |

El histórico dirigente fue encargado militar del PC durante la dictadura y fue acusado de ser el “autor intelectual” del ataque del FPMR contra la caravana del entonces dictador.

Durante esta mañana se dio a conocer el fallecimiento de Guillermo Teillier, histórico dirigente y presidente del Partido Comunista. El Hospital Clínico de la Universidad de Chile informó su deceso ocasionado por un “long-covid” que lo tenía hospitalizado desde febrero.

Una de las polémicas que siguió siempre al diputado fue su vínculo con el atentado contra Augusto Pinochet en el Cajón del Maipo.

Dicho suceso le valió varias querellas de parte de las viudas de las cinco escoltas que murieron en el ataque. Sin embargo, la Corte Suprema decidió no investigar al parlamentario.

Guillermo Teillier y el atentado contra Pinochet: ¿Cuál fue su vínculo?

Teillier estuvo ligado al Partido Comunista desde 1958, cuando ingresó a las Juventudes Comunistas de Chile. Posteriormente, se desempeñó como secretario regional del partido en Temuco y Valdivia, donde se mantuvo hasta el Golpe de Estado en 1973.

Guillermo Teillier fue detenido en junio de 1974 y torturado por seis meses, para posteriormente ser trasladado a campos de concentración. Tras su liberación en 1976 optó por pasar a la clandestinidad, formando parte del Equipo de Dirección del PC.

Entre 1983 y 1987 asumió como jefe de la Comisión Militar del PC, siendo el nexo del partido con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), un brazo del PC que lideró la resistencia contra la dictadura.

Durante su cargo como encargado militar del PC, el FPMR realizó un atentado militar contra la caravana de Augusto Pinochet en la cuesta de Las Achupallas, camino al Cajón del Maipo, en 1986.

Es por esta razón que luego se le vinculó intelectualmente al ataque. El mismo Guillermo Teillier en una entrevista al diario “El Semanal” confesó ser parte de quienes autorizaron el atentado. “Fue réplica de los que ellos hicieron con nuestras direcciones”, señaló en ese entonces.

Tras sus declaraciones, tres viudas de los cinco escoltas asesinados durante el ataque se querellaron contra Guillermo Teillier por “homicidio calificado terrorista”.

Ante esto, la Sala Penal de la Corte Suprema determinó no investigar al diputado por las acusaciones en su contra ya que el suceso no correspondía a un “homicidio calificado terrorista y que está prescrita la acción penal”.

Posteriormente, en una entrevista con Cooperativa, Guillermo Teillier se refirió al atentado calificándolo como “un acto de justicia, porque fue un atentado contra el más grande tirano y genocida de nuestra historia”.