Actualidad

“Si no se pone al día de forma oportuna, vamos a tener que hacer ajustes que no queremos hacer”: Clínica Dávila por deuda de Fonasa

Imagen principal
Escuchar aquí Radio Pauta
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre los efectos que esto puede producir, el gerente general de Clínica Dávila comentó que esos 76 mil millones de pesos corresponde a 6 meses de sueldo de los trabajadores de Dávila.

Las clínicas de Red Dávila interpusieron demandas civiles contra Fonasa y los servicios de salud Metropolitano Norte y Metropolitano Sur Oriente por una millonaria deuda.

Según acusaron, se les adeuda un poco más de 76 mil millones de pesos por prestaciones realizadas desde 2017 a beneficiarios de Fonasa atendidos en las clínicas Dávila y Dávila Vespucio y que no han sido canceladas.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el gerente general de Clínica Dávila, José Ignacio Valenzuela, entregó los detalles de esta demanda y la urgencia que tienen para que sea pagada lo antes posible.

Una deuda que se ha acumulado desde el 2017 y que aún no recibe respuesta

Según José Ignacio, la deuda por parte de Fonasa remonta desde el año 2017, pero que se focaliza principalmente entre 2022 y 2023.

“La deuda se genera producto de los pacientes por ley de urgencia, pacientes que acuden por urgencia a la clínica que tiene un riesgo vital o de secuela funcional grave. Nosotros los atendemos y Fonasa se hace responsable del pago de esa cuenta. Esa deuda es la que se ha ido incrementando“, explicó.

En esa línea, aseguró que “hoy día Fonasa tiene la deuda histórica más grande. Y hemos agotado todas las instancias que nos permitieran cobrar esta deuda”

De acuerdo al gerente general de Clínica Dávila, no ha habido una respuesta muy clara. “(Fonasa) nos ha recomendado acudir a la Dirección de Presupuesto, hemos solicitado reuniones, hemos enviado cartas, y de la Dirección de Presupuesto nos indican que tenemos que volver a nuestro ministerio sectorial“, dijo.

“Nosotros creemos que el Gobierno y el Estado tiene que sensibilizarse con esto. Nosotros evidentemente tendríamos que hacer ajustes, pero no nos estamos poniendo en ese escenario ahora. Tendría consecuencias relevantes”, señaló.

“Si Fonasa no se pone al día de forma oportuna, vamos a tener que hacer ajustes que no queremos hacer”

Sobre los efectos que esto puede producir, Valenzuela comentó que esos 76 mil millones de pesos corresponde a 6 meses de sueldo de los trabajadores de Dávila.

“Esto es urgente. Necesitamos una solución urgente. Que nos estén dilatando el pago más aún, creemos que es insostenible. Queremos poder seguir atendiendo a los pacientes, y la verdad es que si Fonasa no se pone al día de forma oportuna, vamos a tener que hacer ajustes que no queremos hacer“, acotó.

Sobre la relación que ha habido con el Ejecutivo, Valenzuela comentó que han enviado muchas comunicaciones entre el año pasado y este año.

“Hemos tenido algunas respuestas, pero ninguna satisfactoria. Tiene que haber una priorización de recursos, y parece que no existe la sensibilidad para poder priorizar los recursos en salud porque quizás no se ve la envergadura de lo que significaría un ajuste del sistema privado producto del no pago”, expresó.

Revisa la entrevista completa acá.