Actualidad

Camilo Cid asegura que Fonasa “no es mal pagador” e insiste en que no va a renunciar

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Primera Pauta, conversamos con Camilo Cid sobre los dichos del diputado de RN y de grupos de oposición, en los que se pide la salida del director de Fonasa.

Esta semana diputados de oposición pidieron la salida del director de Fonasa. Esto, producto de la polémica por los $382 mil millones que, según Clínicas de Chile, hospitales y Fonasa mantienen con las clínicas privadas.

El diputado de Renovación Nacional, Andrés Celis. mencionó que “yo quiero pedir acá la salida del director de Fonasa. Ya lo señaló él el año pasado entre junio y julio del año 2022 que venía a terminar con las Isapres, lo dijo a través de un medio escrito, textual: “aquí si las Isapres quieren participar en el tema o en el sistema de salud tendrán que ser como seguros complementarios’. El señor Camilo Cid lo repitió y lo está cumpliendo”.

En Radio Pauta, conversamos con el director de Fonasa, Camilo Cid, para conversar sobre los dichos del diputado de RN y la crisis de las Isapres.

Al respecto, Cid comentó que “nosotros nos encontramos trabajando en función de cumplir los objetivos del Fondo Nacional de Salud. Tenemos una gran actividad con el sector privado que hemos mantenido y fomentado en la medida que tenemos leyes que nos permiten usar estas capacidades de relación con ellos para cerrar brechas que enfrentamos en el sector público de salud”.

“Tenemos una variedad de convenios y contratos con las clínicas privadas, con cerca de 60 clínicas que están en convenio con Fonasa, que son casi la totalidad de las que pueden estar en convenio, y eso no ha cesado independiente de este problema”, sostuvo.

El director de Fonasa explicó que “la relación con esta clínica particular que demanda no está tan buena porque no está en la asociación de clínicas”, agregó que  se están trabajando las deudas con la asociación de clínicas y se asegura que la deuda acumulada es de 200 mil millones, que ha sido gestionada desde que asumieron la administración el año pasado y que la deuda se habría originado por los servicios de salud debido al COVID-19.

Cid, expresó que “nosotros sospechamos que ellos están excluyendo cuentas en revisión de otros convenios porque no hay otra forma que sume tanta cantidad”. Nosotros pagamos la Ley de Urgencia en 40 días, no en 3 meses como ellos reciben pagos de otros aseguradores, este año estamos cumplimento en tiempo y forma de todos los pagos lo que tenemos es un stock de deuda”.

El ejecutivo de Fonasa explicó que no considera que son malos pagadores: “Fonasa no es mal pagador, hay casos puntuales de caso que pueden estar estancados por diferentes motivos, nosotros por ejemplo, en la Ley de Urgencia del año pasado rechazamos 34% de las solicitudes por errores”.

Además, aseguró que no renunciará. “Por supuesto que no renunciaré. Fonasa está recibiendo más personas hemos recibido mas personas en estos 7 meses mas que el año pasado. Se está caminando hacia la solución de los problemas”, sostuvo.

“Las Isapres en estos momentos están funcionando y en el informe del primer semestre de este año se recuperaron“, explicó el director de Fonasa.

Revisa la entrevista completa acá: