Actualidad

Tras reunión con Boric, Bachelet habló acerca de un ambiente “más bien tóxico” en la previa de los 50 años

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

“Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico, que los derechos humanos son un valor que todo gobierno y sector político debe proteger”, comentó la expresidenta a propósito de las tensiones que hay con la oposición de que no firmen el escrito.

Este lunes el Presidente Gabriel Boric recibió en La Moneda a la exmandataria Michelle Bachelet, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

El pasado viernes el Jefe de Estado recibió a su antecesor, Sebastián Piñera, con el fin de poder acercar posiciones y lograr emitir una declaración en conjunto con los demás partidos políticos en pos de la democracia y contra la violación a los derechos humanos. 

Tras la reunión, la expresidenta comentó que la invitación fue para hacer entregar de una copia del “Compromiso de Santiago“, escrito que, según ella, firmarían todos los ex jefes de Estado.

“Yo espero que nadie se reste a firmar un compromiso que es tan básico, que los derechos humanos son un valor que todo gobierno y sector político debe proteger”, comentó a propósito de las tensiones que hay con la oposición de que no firmen el escrito.

En esa línea, Bachelet aseguró que “no podría entender que alguien se restara a firmar un acuerdo de esta naturaleza, que lo que busca no es separar a los chilenos, por el contrario, es unirnos en pos de asegurar y fortalecer la democracia y siempre respetar, fomentar y promover los derechos humanos”.

Un ambiente más bien “tóxico” que “eléctrico”

Sobre la clasificación que utilizó el Presidente Boric de un “ambiente eléctrico“, la exmandataria utilizó otra palabra: tóxico.

Yo encuentro que está más bien tóxico el ambiente político. Creo que no nos hace bien. Necesitamos ser capaces de escucharnos, dialogar y de llegar a acuerdos sobre las cosas fundamentales con mirada de Estado pensando en el país, y no usarlo como un efecto de división entre los chilenos”, señaló.

A tan solo días de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, Bachelet mostró su preocupación. A su juicio, hay un retroceso en comparación a los 40 años que a ella le tocó liderar.

“A mí me tocaron los 40 años, y yo creo que había un cierto acuerdo más global de condena de lo que había pasado. Hoy ese compromiso no lo veo tan fuerte“, sostuvo.

“Yo llamaría a los sectores políticos a entender lo importante que es conmemorar una fecha que nos dividió en el pasado, a conmemorar con la mirada al futuro. Esto nos permite que nuestros compatriotas puedan vivir con paz, con dignidad y sabiendo que el mundo político está pensando en ellos“, finalizó.