Actualidad

“Yo creo que al Presidente Boric le cuesta habitar el cargo”: Felipe Harboe sobre rol del Ejecutivo en la conmemoración de los 50 años

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre el proceso de nueva Constitución, el exconvencional señaló que “Chile necesita cerrar el tema constitucional. Yo no creo que haya espacio para un tercer proceso constituyente”.

Este lunes 4 de septiembre se cumple un año desde el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida por una nueva Constitución. Con un 61,89% se impuso esta opción, mientras que el Apruebo alcanzó 38,11% de los votos.

Durante esta jornada se realizó un acto unitario en conmemoración del primer aniversario del triunfo del Rechazo, en donde organizaciones de la sociedad civil, ex convencionales y dirigentes de Chile Vamos y del Partido Republicano, celebraron esta mañana la fecha del Plebiscito.

Sin embargo, otros han optado por hacer una reflexión fuera de cámaras y más personales. Felipe Harboe, exconvencional, conversó con Pauta Final de Radio Pauta sobre las lecciones para una nueva Constitución.

“Yo no creo que haya espacio para un tercer proceso constituyente”

Sobre el proceso que se está llevando a cabo actualmente, el exconvencional admitió que si bien los actuales consejeros “han sido mucho más sobrios, han cuidado mucho más la estética del lenguaje y el comportamiento, a diferencia de mis antiguos colegas, dentro de los cuales me incluyo, yo creo que se están cometiendo en algunas partes los mismos errores”.

No hay que imponer una visión de sociedad en una Constitución. Los debates legítimos de políticas públicas se hacen en las elecciones de gobernantes, no en una Constitución. Meter en la Constitución el rodeo, la cueca, la extensión de contribuciones, es el equivalente a incorporar lo que en su minuto fue lo que trataron de meter de los bomberos. Las constituciones no son para eso”, señaló.

De acuerdo a las últimas encuestas, no habría mucho apoyo para el trabajo que está realizando el Consejo Constitucional, lo que Harboe ve con preocupación.

“Hemos hecho una advertencia pública de muy buena forma, porque Chile necesita cerrar el tema constitucional. Ojalá podamos cerrar la cuestión constitucional. Yo no creo que haya espacio para un tercer proceso constituyente“.

Ante un eventual rechazo, Harboe advirtió que a contar del día mismo que se rechace el texto, “los legisladores van a empezar a llenar el Congreso de las mismas propuestas por vía de reforma constitucional“.

“Vamos a tener un país polarizado, y va a estar copada la agenda legislativa por proyectos de reforma constitucional que no pudieron salir adelante en los dos procesos“, sostuvo.

Harboe cuestiona a Presidente Boric: “Le cuesta habitar el cargo”

A tan solo días de la conmemoración del Golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, el exconvencional calificó el ambiente como tenso, “muy lejos de un factor de unidad y reflexión en torno de algo que nunca puede volver a ocurrir en Chile”.

En cuanto a la actitud del Presidente Gabriel Boric, fue bastante crítico, señalando que “(el Mandatario) le cuesta habitar el cargo“.

“Una cosa son sus convicciones personales, pero otro es lo que demanda la estatura de que usted es la primera magistratura. Cuando uno ejerce una función pública, también tiene que entender que tiene que limitarse porque tiene que ejercer esa función pública“, sostuvo.

“A mí no me parece que un Presidente de la República esté diciendo, por ejemplo, cuando se refirió a la muerte digna y la muerte indigna, no está a la altura del cargo. El país no puede estar permanentemente escuchando los decires y desmentidas de la misma persona cuando se espera que un Presidente nos conduzca como sociedad“, comentó.

En esa línea, acusó la falta de estrategia y sostuvo que “vamos a tener los 50 años más divididos que tuvimos en los 40 y los 30“.

Revisa la entrevista completa acá.