Actualidad

Gloria Hutt afirmó que Chile Vamos prepara su “propia declaración” por 50 años y que el Gobierno “no ha puesto un tono acogedor”

Imagen principal
Escuchar aquí Gloria Hutt
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Radio Pauta, la presidenta de Evópoli señaló que “es legítimo que nosotros también podamos opinar y hacerle los ajustes y los cambios que consideremos necesarios y así llegar a una declaración compartida”.

A menos de una semana de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, el contexto en el mundo político parece no ser el adecuado para este evento. Hace unos días, el Presidente Gabriel Boric catalogó de “eléctrico” el ambiente de cara a los 50 años.  Mientras, que en la jornada del lunes, la expresidenta Michelle Bachelet, habló de “ambiente tóxico”.

Ha sido en medio de estas declaraciones, que en el Palacio de La Moneda el actual Mandatario ha sostenido una ronda de reuniones con los expresidentes Sebastián Piñera y Michelle Bachelet, para proponer lo que se ha denominado como la “Declaración de Santiago”, en que el Ejecutivo pretende reunir a los diversos sectores políticos de cara a una reflexión política de los 50 años.

Gloria Hutt confirma que la derecha prepara su propia declaración

En conversación con Primera Pauta, la consejera constitucional y presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, se refirió a la reticencia que han mostrado sectores del bloque opositor, con respecto a firmar esta declaración.

La exministra explicó que en la derecha no han participado de la redacción de ese documento (la declaración del Gobierno). “Es legítimo que nosotros también podamos opinar y hacerle los ajustes y los cambios que consideremos necesarios y así llegar a una declaración compartida. Eso no está descartado (…) lo que pasa es que le faltan cosas a la propuesta del Gobierno”.

Nosotros estamos preparando nuestra propia declaración, lo cual no implica que sean excluyentes. Eso es algo que está todavía abierto, en conversación, en nuestro propio bloque. Yo espero que de aquí a mañana haya una definición probablemente”, indicó la Gloria Hutt.

Gloria Hutt y critica la postura del Gobierno sobre los 50 años: “No hemos visto un discurso de acogida”

Con respecto a la manera en la que el Ejecutivo ha llevado la discusión sobre los 50 años, la actual consejera constitucional apuntó que “el Gobierno no ha puesto el tono acogedor que se necesitaría para poder convocar a una conversación. Nos han dado duro y cada vez que se refieren al tema nos pegan muy fuerte”.

“No hemos visto un discurso de acogida. Nos cargan a nosotros la responsabilidad por el tono y la conversación. Pero es el Gobierno el que tiene la voz oficial”, explicó.

“Deberíamos estar cerca en que lo que pasó, no queremos que pase de nuevo, en que las consecuencias fueron duras y dolorosas, y que es responsabilidad del sistema político evitar esas confrontaciones”, agregó la presidenta de Evópoli.

Revisa la entrevista completa aquí: