Actualidad

Parlamentarios de la UDI solicitaron al Gobierno entregar recursos para el grabado de patentes en vidrios y espejos de vehículos

Imagen principal
Chicureo Hoy
POR Equipo Radio Pauta |

Ya se promulgó la normativa que modifica la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores grabar la patente de todo tipo de vehículo, específicamente, en los vidrios y espejos laterales.

Ya se promulgó la normativa que modifica la Ley de Tránsito, que obliga a los conductores grabar la patente de todo tipo de vehículo, específicamente, en los vidrios y espejos laterales.

Ahora bien, la nueva legislación considera que la norma engloba a vehículos nuevos y usados. Así los automovilistas de vehículos antiguos tendrán 12 meses para implementar el grabado.

¿Quién cubrirá los gastos del grabado de patentes en espejos y vidrios de autos?

Según consigna el medio EMOL,  los diputados UDI, Felipe Donoso y Flor Weisse, solicitan a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) elaborar un programa en conjunto con todas las Municipalidades para permitir que se ofrezca de manera gratuita el grabado de patentes vehiculares a todas las personas que así lo requieran.

Si bien los legisladores gremialistas valoran que la medida apunta a mejorar la seguridad en el país, aseguran que esta implica un mayor gasto para los propietarios de vehículos.

¿Qué dijeron los parlamentarios?

Los parlamentarios dijeron que “es deber del Estado adoptar todas las medidas que permitan proteger a los chilenos frente a la ola delictual que hoy estamos viviendo. Y por muy bienintencionada que sea esta ley, que entró en vigencia este lunes, van a tener que ser los propietarios de vehículos quienes incurran en ese gasto, lo que pareciera no ser justo. Por eso es fundamental que sea la Subdere la que elabore un programa destinado exclusivamente a financiar este servicio, que vaya en directo beneficio de la comunidad, de manera que no sean los chilenos quienes deban asumir este costo”.

“Hay que ponernos en el lugar de todas las personas que utilizan su automóvil como fuente de ingreso, quienes se podrían ver impedidos de seguir trabajando si es que, por alguna u otra razón, no pueden pagar por el servicio que hoy es obligatorio”, añadieron.

En caso de no contar con el grabado de la patente, el propietario del vehículo no podrá obtener el certificado de revisión técnica. “Por eso es que no podemos seguir cargándole la mano a los chilenos, menos aún cuando es el Estado el que debe invertir para garantizarles su protección y seguridad, y no ellos mismos”, sostuvo Donoso y Weisse.

“Esperamos que el Gobierno, a través de la Subdere, esté pensando en algún tipo de financiamiento para que todas las municipalidades del país, sin ninguna distinción, puedan ofrecer este servicio de manera gratuita para la comunidad”, concluyeron.