Actualidad

Piden un subsidio al precio del pan para bajar su costo

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Otra de las aristas que incluyen los proyectos de resolución, es eliminar el impuesto específico del 12% que hoy pesa sobre los molinos y panaderías.

Por medio de dos resoluciones que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, se solicitó al Presidente Gabriel Boric tomar diferentes acciones que ayuden a combatir el precio del pan en nuestro país. Dentro de ellas, se incluye lo que se ha denominado como el Subsidio al Pan.

Los parlamentarios argumentaron que el pan es el único alimento que los chilenos nunca dejan de comprar aunque su precio se eleve (actualmente el kilo supera los $2 mil en algunas comunas).

El texto fue redactado por diputados de Renovación Nacional e independientes ligados a ese partido.

Subsidio al precio del pan: ¿A cuánto bajaría?

“Cuando uno analiza los impuestos que paga un molino y un panadero, te encuentras con este impuesto específico del 12%”, comenzó señalando el diputado Jorge Alessandri (UDI), quien, junto a algunos de su pares de oposición, han promovido la iniciativa.

De acuerdo al legislador, los productores “pagan el 19% de IVA, pagan el 27% de impuesto a las empresas, y pagan el 12% de impuesto específico”.

“Uno lo entiende para el ‘copete’ y el cigarro, para desincentivar el consumo, o la bencina, por la contaminación”, manifestó, sin embargo, esto no explicaría para un alimento de alto consumo en nuestro país.

“Nosotros pedimos que se saque ese 12% y que se les dé líneas de créditos FOGAPE a los molinos y las panaderías para que tengan capital de trabajo”, expuso el parlamentario.

Las propuestas para disminuir los valores del pan en Chile incluyen un subsidio temporal que controle el precio del pan. Esto con el objetivo de “garantizar a los chilenos el acceso a este alimento básico”.

De esta manera, se busca que el Gobierno pueda subsidiar el pan, lo que a la larga se verá reflejado en una disminución de los precios de este alimento para todos los hogares chilenos.