Actualidad

El Golpe en décadas (1983): a la sombra de la crisis económica y las protestas

Imagen principal
Memoria Chilena
POR Manuel Izquierdo |

En 1983, mientras el país vivía los efectos de una recesión en que el PIB bajó en un 14,3% y el desempleo llegó al 23,7%, Pinochet celebró 10 años del Golpe, destacando los logros de su gestión, tras un desfile militar en la Alameda que contó con escaso apoyo popular.

Era domingo de 1983 y una pequeña multitud de solo 4 mil personas -según reportes oficiales de la época- se agolpó en las cercanías de la Alameda para homenajear el desfile militar que lideró el general Augusto Pinochet.

Eran días complejos para el régimen. Los efectos de la aguda crisis económica iniciada en 1982, impactaron fuerte en la popularidad del dictador. Ni siquiera los esfuerzos por dotar de épica la conmemoración de los 10 años del Golpe, sirvieron para apaciguar el descontento social.

El “Día de la Liberación Nacional”, como era llamado cada 11 de septiembre, estuvo marcado ese año 1983, por un largo discurso de Pinochet, que se extendió por más de 95 minutos.

“Las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Orden salvaron a Chile de la tiranía totalitaria. Los ataques y las calumnias que hemos recibido y los sacrificios que hemos asumido, son el precio de la mantención de nuestra identidad y de la libertad de nuestra Patria”.

En una alocución realizada en el edificio Diego Portales -en ese entonces sede del Gobierno-, que se extendió por casi 95 minutos, Pinochet rindió cuenta de su mandato entre 1982 y 1983.

Como telón de fondo: la durísima represión del régimen durante la quinta jornada de protesta nacional, que había comenzado el 8 de septiembre y que finalizó precisamente el 11 del mismo mes. ¿El saldo? 9 personas muertas producto de la acción policial.

El Golpe en décadas (1983): A la sombra de la crisis económica y las protestas

Como consecuencia de la recesión económica del año anterior, el Producto Interno Bruto (PIB) bajó en un 14,3%, la desocupación llegó al 23,7%, y el Gobierno devaluó el peso en un 18%.

Según el historiador y académico de la Universidad Católica (UC) y la Universidad de Santiago (Usach), Cristóbal García-Huidobro, “1983 es un año particularmente complicado para el régimen. Por eso, cuando se cumplían 10 años del Golpe de Estado se redoblaron los esfuerzos para que se mostrara aún más la fortaleza del régimen”.

A 10 años de haber derrocado al gobierno del Presidente Salvador Allende, Pinochet aprovechó para reivindicar los logros de la dictadura. Destacó “la heroica gesta” librada por las Fuerzas Armadas que “puso fin a la trágica experiencia marxista destinada a imponer en nuestra tierra un sistema totalitario”, donde “estuvo en juego la esencia misma de la Patria”.

En el extenso mensaje presidencial resaltó que el país se proyectaba “en una nueva perspectiva de libertad”, fundamentada en la nueva Constitución de 1980.

Al respecto, el líder militar remarcó que la Carta Fundamental “contiene los mecanismos para evitar los vicios que afectaron gravemente la eficacia del anterior esquema político del país, pero es preciso también que, quienes actúen en este ámbito, tengan plena conciencia de su responsabilidad y adopten una actitud consecuente”.

Los primeros 10 años del Golpe de Estado: 1983

En diálogo con Radio Pauta, el historiador García-Huidobro, agregó que en este año ocurren las primeras protestas en contra de la dictadura, pues “durante los años de bonanza parecía que no había ninguna razón para protestar y, por lo tanto, aquellos que estuvieron descontentos con el régimen parecían ser una minoría”.

“Pero en 1983 ya tienes todos los fantasmas de la economía chilena pululando de nuevo, el desempleo que en un momento llegó a alcanzarse con 30%, la devaluación y las presiones inflacionarias que hicieron que la inflación llegara a los dos dígitos y bordeara el 20% o 25%” añadió.

Pero lo económico no era lo único que hacía temblar al régimen en ese momento. El país atravesaba la “Primavera de Jarpa”, un periodo de apertura política que lideró el entonces ministro del Interior, Sergio Onofre Jarpa, en el que se flexibilizó la creación de partidos políticos.

Fue en ese periodo que surgieron tres grandes alianzas políticas: la Alianza Democrática y el Movimiento Democrático Popular, de oposición, y el Acuerdo Democrático Nacional, afín al régimen.

La Alianza Democrática fue fundada en agosto de 1983, y estaba compuesta por la Democracia Cristiana, el Partido Radical, la Unión Socialista Popular, la Derecha Republicana -formado por exmilitantes del Partido Nacional- y el Partido Socialista. Este grupo sería después, en el Plebiscito de 1988, la base de la Concertación de Partidos por el No.

Por otro lado, desde la izquierda, el Partido Comunista, el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y parte del Partido Socialista, crearon el Movimiento Democrático Popular, que reivindicaba “la lucha de masas, la unidad de la izquierda y el desarrollo de las más diversas formas de combate que expresen la rebeldía popular”.

Los 10 años del Golpe desde el exilio

El exministro y militante socialista, José Antonio Viera-Gallo, comentó en conversación con Radio Pauta que “en el exilio siempre se hacía una conmemoración en cada país. El acto más emblemático, más central, era en Londres, en Trafalgar Square, impulsado principalmente por el Partido Laborista. A ese acto iba todas las veces la viuda de Allende, la señora Hortensia Bussi. Ese era el acto más importante que se hacía para el 11 de septiembre.

Viera-Gallo recordó que “en ese tipo de actos se iniciaron en la vida política personajes como Tony Blair y Jack Straw, que después dictaron la prisión de Pinochet”.

“Había muchas veces un conjunto musical chileno. En París estaban los Quilapayún, en Roma los Inti Illimani, y en cada país había alguien que podía asumir ese rol. Si no, ponían por altoparlante algo. La música chilena de la época de la UP trascendió muy fuertemente e impactó mucho en los países”, rememoró el exministro.

Fue la primera década tras el Golpe. Lo que vendría en la década posterior, ya sin Pinochet en el poder, pero aún presente en la vida política nacional, es parte de la siguiente entrega de este especial.