Actualidad

Golpe de Estado de 1973: ¿Qué pasó el 11 de septiembre en Chile?

Imagen principal
Wikimedia Commons
POR Equipo Radio Pauta |

Este 11 de septiembre, se conmemoran los 50 años desde el Golpe de Estado de 1973 en Chile.

El Golpe de Estado en Chile en 1973 fue un evento histórico que tuvo lugar el 11 de septiembre de 1973.  Las Fuerzas Armadas de Chile, lideradas por el General Augusto Pinochet, bombardearon La Moneda. Todo esto en contra del gobierno del presidente Salvador Allende.

Este Golpe de Estado marcó el inicio de una dictadura militar que duró hasta 1990.

¿Quién era Salvador Allende?

La elección de Salvador Allende fue en 1970. Salvador Allende, era socialista, fue el primero presidente elegido democráticamente en América Latina.

El gobierno de Allende implementó reformas socialistas. Entre ellas, la nacionalización de la industria del cobre y la reforma agraria. Estas medidas generaron tensiones políticas y económicas en el país. Con esto hubo enfrentamientos entre el gobierno y la oposición.

Golpe de Estado de 1973: ¿Qué pasó el 11 de septiembre en Chile?

El Golpe de Estado, se produjo el 11 de septiembre de 1973. Las Fuerzas Armadas chilenas, encabezadas por el General Pinochet, llevaron a cabo un golpe militar. Durante el bombardeo del Palacio de La Moneda en Santiago, el presidente Salvador Allende murió, y se estableció un gobierno militar.

¿Cómo se produjo dictadura de Augusto Pinochet?

A partir de ese momento, Chile estuvo liderado por el General Pinochet, quien disolvió el Congreso, suprimió los partidos políticos y restringió las libertades civiles.

Durante su mandato, se produjeron numerosas violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones ilegales, torturas y asesinatos de opositores políticos.