Actualidad

Tras celebrar la megarreforma, Kast pone la seguridad en el centro de su agenda y anuncia ofensiva contra el crimen organizado

Imagen principal
POR María Alejandra Gallardo Contreras |

En cadena nacional, el Presidente destacó la aprobación de la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico como el principal logro legislativo de su administración y anunció una agenda de más de 30 proyectos para endurecer el combate contra el crimen organizado, incluyendo una reforma constitucional y cambios a la legislación penal.

El presidente José Antonio Kast utilizó la cadena nacional de este miércoles para destacar el despacho de la Ley de Reconstrucción Nacional y Desarrollo Económico y proyectar el rumbo de su Gobierno para los próximos meses.

El Mandatario calificó la iniciativa como uno de los cuerpos legales más relevantes aprobados en las últimas tres décadas y aseguró que marcará el inicio de una nueva etapa para el país.

Kast fija las prioridades de su administración tras la aprobación de la megarreforma

Durante su mensaje, sostuvo que la reforma permitirá impulsar la inversión, el crecimiento y la creación de empleo.

Entre sus principales medidas mencionó la rebaja de impuestos, el fin de la doble tributación, la exención transitoria del IVA para viviendas nuevas, el beneficio de contribuciones para mayores de 65 años, la agilización de permisos para proyectos de inversión y nuevos recursos destinados a la reconstrucción tras los incendios registrados en Biobío, Ñuble y Valparaíso.

El Presidente también hizo un llamado a la oposición a respaldar las políticas orientadas al crecimiento económico y afirmó que Chile comienza a dejar atrás un largo período de estancamiento, aunque reconoció que una sola cifra positiva del Imacec no basta para consolidar una tendencia.

La seguridad se transforma en la principal prioridad del Gobierno

La segunda parte del discurso estuvo dedicada casi por completo a la seguridad pública. Kast afirmó que el crecimiento económico pierde sentido si las personas no pueden vivir tranquilas y sostuvo que el combate al crimen organizado será la principal prioridad de su administración durante los próximos meses.

En ese contexto, anunció una agenda compuesta por más de 30 proyectos de ley para fortalecer la persecución penal y endurecer las sanciones contra las organizaciones criminales.

Entre las principales medidas figuran la ampliación del plazo de flagrancia de 12 a 24 horas, el fortalecimiento de la retención y expulsión de migrantes en situación irregular, el despliegue permanente de fuerzas policiales en los 50 barrios con mayores niveles de criminalidad y el reforzamiento del control fronterizo mediante zanjas, drones y monitoreo tecnológico.

Asimismo, anunció un régimen penitenciario especial para impedir que los narcotraficantes continúen operando desde las cárceles y la creación de una nueva agencia estatal encargada de decomisar y destruir los bienes provenientes del crimen organizado.

Reforma constitucional y meta legislativa antes de fin de año

Entre los anuncios de mayor alcance político, Kast confirmó que enviará al Congreso una reforma constitucional para establecer expresamente que la protección de la seguridad de las personas constituye un deber del Estado.

Según explicó, el objetivo es dotar al país de un marco jurídico más sólido para enfrentar al crimen organizado.

El Mandatario también reafirmó el respaldo del Gobierno a las policías, Gendarmería y las Fuerzas Armadas, y señaló  que quienes actúen en legítima defensa no serán tratados como delincuentes.

Finalmente, instruyó al Ministerio de Seguridad a acelerar la tramitación de la Agenda contra el Crimen Organizado y el Terrorismo (ACOT) y expresó su expectativa de que las iniciativas sean aprobadas por el Congreso antes de Navidad.