Actualidad

Presidente Boric llamó a cuidar la democracia “hoy y siempre” en conmemoración por 50 años del Golpe de Estado

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Sobre la firma conjunta de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el Presidente Boric valoró el acto.

Este lunes 11 de septiembre, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, se realiza una jornada de reflexión y memoria en el Palacio de La Moneda encabezada por el Presidente Gabriel Boric.

El Mandatario comenzó su discurso agradeciendo a los invitados internacionales por su presencia en el país, y a los expresidentes Michelle Bachelet y Ricardo Lagos por asistir a la ceremonia en La Moneda.

“Hoy recordamos a quienes cuidaron la Constitución y las leyes”, sostuvo.

No es separable el Golpe de Estado de lo que vino después, las violaciones a los derechos humanos partieron el mismo día del golpe de Estado“, añadió el Jefe de Estado.

Presidente Boric valoró compromiso con expresidentes

Sobre la firma conjunta de los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, el Presidente Boric valoró el acto.

“Valoro que hayamos firmado juntos el manifiesto ‘Por la democracia siempre’. Las amenazas a la democracia no se limitan a las fronteras nacionales, ese compromiso puede parecer poco, pero para los tiempos que corren no lo es“, dijo.

En cuanto a la conmemoración de este lunes 11 de septiembre, Boric afirmó que “hoy decimos desde Chile al mundo: democracia hoy y siempre.

“Así, en este contexto, nos encontramos para recordar esa incómoda, pero imprescindible verdad a la que tenemos que hacer frente, aquella que nos dice que la democracia no está garantizada y que tenemos que trabajar transversalmente todos los días para cuidarla”, indicó el Mandatario.

Presidente Boric reflexionó sobre los derechos humanos y la democracia

Continuando con su discurso, el Presidente Boric comentó que “la democracia es un fin en sí mismo, no meramente instrumental, y la violencia política no cabe dentro de ella“.

El Jefe de Estado aseveró que “los cambios estructurales a los que aspiramos deben ser respaldados por amplias mayorías y es nuestro deber hacer parte a esas amplias mayorías y no culparlas ante nuestros propios fracasos”.

“Somos siempre herederos de lo que construyeron nuestros antecesores y debemos ser capaces de aprender de sus luces y sus sombras”, añadió.

No importa el color del régimen que viole los derechos humanos, sea rojo, azul o negro, estos deben ser respetados siempre y su vulneración condenada sin matiz alguno“, enfatizó.

El Presidente continuó comentando sobre aquellos quienes “lucharon para que no perdiéramos lo que con tanto esfuerzo habíamos alcanzado“.

“Los que grabaron un cassette y lo pasaron de mano en mano, los que enterraron sus libros, eso tuvo un costo que en muchos casos fue demasiado alto. Al igual que nuestras heridas físicas cuando no cicatrizan de buena manera, el dolor permanece“, apuntó.

Presidente Boric y la figura de Salvador Allende

Sobre la figura del Presidente Salvador Allende, Boric dijo que “hay a veces quienes nos instan a que escondamos su nombre, sin embargo, como bien decía Isabel (Allende), cuando uno va a prácticamente cualquier país democrático en el mundo se encuentra con el nombre de Salvador Allende“.

“En nuestra patria, me ha tocado muchas veces encontrarme en pueblos pequeños, olvidados, con personas que me dan la mano y me dicen con emoción ‘le he dado la mano a dos presidentes, a Salvador Allende y hoy día a usted’, y es en esa mirada donde siento el peso de la historia larga de nuestra patria, por eso el día de hoy cabe recordar a todos los que han recorrido aquella historia y a quienes acogieron el dolor cuando ella se truncó”, agregó.

Presidente Boric habla sobre detenidos desaparecidos

El Mandatario comentó que “no me arrepiento ni un segundo por estar junto con mi Gobierno del lado de quienes sufrieron y que la unidad y la reconciliación no se consigue con neutralidad ni distancia, sino que poniéndose indiscutiblemente del lado de quienes fueron víctimas del horror”.

Mientras el público gritaba “nunca más, nunca más”, el Jefe de Estado sostuvo que “la reconciliación, queridos compatriotas, no pasa por pretender empatar las responsabilidades entre quienes fueron víctimas y victimarios, sino que haciendo todo lo que esté a nuestro alcance por encontrar la verdad, la justicia y comprometernos como cantaron con fuerza las mujeres chilenas ayer afuera de La Moneda, nunca más“.

“No es solo el hijo o la hija, el padre, la madre o una compañera, sino que es una ausencia que nos afecta y nos desgarra a todos y a todas, por ello, la búsqueda de la justicia es un deber ineludible del Estado. El Estado los hizo desaparecer y el Estado debe hacerse cargo de saber dónde están“, acotó.

Presidente Boric llamó a cuidar la democracia “hoy y siempre”

Sobre lo que ocurrió ese 11 de septiembre de 1973, el Mandatario destacó que “vamos a seguir insistiendo de manera incansable que los problemas de la democracia siempre pueden solucionarse y resolverse con más democracia, y que nunca es justificable un Golpe de Estado ni vulnerar los derechos humanos de quienes piensen distinto”.

“Y por eso nos rebelamos, nos rebelamos cuando nos dicen que no había otra alternativa… ¡Por supuesto que había otra alternativa! Y el día de mañana, cuando vivamos otra crisis, siempre va a haber otra alternativa que implique más democracia y no menos”, afirmó.

Concluyendo su discurso, el Presidente Boric habló sobre el compromiso “inclaudicable con la democracia y los derechos humanos es importante y trascendente. Las historias que dejan de contarse, se olvidan”.

El Presidente Gabriel Boric terminó su discurso con un llamado a cuidar la democraciahoy y siempre“.