Actualidad

Presidente de la Cámara e incidentes en el homenaje a Allende: “Lo único que puedo aplicar es hacer sonar la campanilla”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Equipo Radio Pauta |

En Radio Pauta, el diputado de la DC planteó que “la aplicación del reglamento nos puede llevar a una situación mejor”.

El pasado lunes 11 de septiembre, la Cámara de Diputados rindió homenaje a Salvador Allende en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe. Un homenaje que preparó la corporación de la Cámara baja, que se dio en un ambiente muy tenso entre los legisladores.

La sesión debió ser suspendida debido a incidentes que se vivieron en el hemiciclo, y que terminaron con el diputado UDI, Gustavo Benavente, censurado por la mesa.

El rol del Presidente Boric en la conmemoración de los 50 años del Golpe

En este contexto, el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Cifuentes, conversó con Primera Pauta, para analizar los hechos relacionados con la conmemoración del Golpe y el futuro de la agenda legislativa.

“La figura principal, lo que él diga o no diga, actúe o no actúe por acción o por omisión, es muy importante para el resto de los actores políticos y sociales. Y eso es lo que a veces me parece que él (el Presidente Boric) no tiene un clara consciencia

“Es lo que algunos llaman “vestir el puesto”. Desde ese punto de vista es donde falta un poquito, falta hacer un llamado más integral. Pero no es solo llamar, también tener una conducta permanente de diálogo”.

Presidente de la Cámara e incidentes en homenaje a Allende: “Lo único que puedo aplicar es hacer sonar la campanilla”

Consultado sobre los incidentes vividos en el hemiciclo durante el homenaje al Presidente Allende, Ricardo Cifuentes planteó que el reglamento es la única herramienta para enfrentar el clima crispado que se vive en el Congreso.

“Creo que la aplicación del reglamento nos puede llevar a una situación mejor. Lo único que puedo aplicar es hacer sonar la campanilla, es el único instrumento que tiene el presidente de la Cámara”, explicó el presidente de la Cámara.

“Vamos avanzando. Hoy tenemos una situación mejor a la que teníamos semanas atrás. Sin el reglamento habríamos tenido que suspender casi de manera permanente la situación de ayer”, concluyó Cifuentes.

Revisa aquí la entrevista completa: