Actualidad

Delegada del Biobío por detención de la RML: “No había ningún trasfondo ideológico”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Camila Acosta Cornejo |

En conversación con Primera Pauta, la Delegada Presidencial Regional del Biobío Daniela Dresdner aseguró que los detenidos de la Resistencia Mapuche Lafkenche son una banda de crimen organizado y no tienen ninguna motivación ideológica.

El pasado jueves, en un operativo de la PDI se detuvieron 11 personas de la cúpula de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), en la Macrozona Sur que agrupa las comunas de Curanilahue, Cañete y Los Álamos.

En los allanamientos permitieron la incautación de armamento, munición, radios portátiles, diferentes elementos tecnológicos y dinero en efectivo.

En conversación con Primera Pauta, la Delegada Presidencial Regional del Biobío Daniela Dresdner aseguró que el agente motivador de esta banda es únicamente el crimen organizado y el robo de madera.

“Estas 11 personas formaban parte de una banda criminal, lisa y llanamente. No había ningún trasfondo ideológico”, señaló.

Daniela Dresdner por captura de la cúpula de la RML: “Es solo el inicio”

La delegada recalcó que la RML y sus 11 detenidos no son más que una banda criminal que se dedica al robo de madera, vehículos y que “existe una diferencia profunda entre las reivindicaciones del pueblo Mapuche y estas bandas criminales“.

La detención de los integrantes de la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML), fue catalogado como “un gran logro” por la Ministra del Interior Carolina Tohá.

Para Dresdner este operativo “es solo el inicio, un hilo que nos va a llevar más allá con nueva información y a un mayor número de gente que pueda estar vinculada” y agregó que “vamos a tirar de esa hebra y van a caer todos los que tengan que caer”.

“Lo que nosotros desbaratamos es un brazo operativo que se dedicaba a delinquir de ninguna manera se puede decir que se desbarató a la RLM completa” aclaró la delegada presidencial regional del Biobío.

 

Revisa la nota completa aquí: