Actualidad

Ramírez por Presupuesto 2024: “Conspira contra la inflación y afecta a la creación de empleos, salarios y a la inversión”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Isidora Paúl |

El diputado de la UDI sostuvo que si bien hay puntos positivos, “el aumento del 3,5% es lo más malo, lo más preocupante, e incluso irresponsable”. 

Este viernes el Gobierno presentó al Congreso la Ley de Presupuesto 2024 , la cual contiene toda la planificación financiera del Estado para el plazo de un año, es decir, todos los ingresos y gastos de los distintos organismos del sector público.

En el presupuesto se establece cómo se financiarán y gastarán los recursos públicos de los programas sociales, las inversiones públicas, los programas de fomento productivo y todo el funcionamiento de la administración estatal.

Desde el Gobierno se planteó un aumento del gasto en 3,5%, más de lo que crecería la economía el próximo año, según las cifras del Banco Central.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, Guillermo Ramírez, diputado UDI y miembro de la comisión de Hacienda, calificó como irresponsable la propuesta del Ejecutivo al Congreso.

Un Presupuesto que “conspira contra la inflación y que afecta a la creación de empleos, salarios e inversión”

El diputado de la UDI sostuvo que si bien hay puntos positivos, “el aumento del 3,5% es lo más malo, lo más preocupante, e incluso irresponsable”.

“Si tú comparas el aumento del Presupuesto con el crecimiento económico que vamos a tener el próximo año, este es el presupuesto más alto en 34 años. Es una locura. Es un Presupuesto que conspira contra la inflación finalmente afecta a la creación de empleos, a los salarios y a la inversión“, criticó.

En esa línea, habló acerca de las expectativas que había, en donde según el parlamentario “el mercado lo que esperaba era un aumento del presupuesto entre un 2 y un 2,5%, pero cuando te salen con un 3,5%, te aseguro que las próximas evaluaciones de las expectativas no van a ser tan buenas“.

“El Gobierno acá no sé lo que le ocurrió, porque el ministro Marcel había dicho que sería un presupuesto austero”, añadió.

Discusión en el Congreso de la Ley de Presupuesto

En cuanto a la discusión en el Congreso que tendrá el Presupuesto 2024, Ramírez aplaudió lo que está haciendo el Gobierno en Salud.

También vio de manera positiva la inversión en Vivienda, pero con bastante cautela.

“Aquí pongo un asterisco. Resulta casi Irónico que en el mayor escándalo de corrupción que hemos tenido en los últimos años se aumente el presupuesto como a ningún otro en esa área. Vamos a mirar bien ahí el buen uso de esa plata”, comentó.

El diputado, sin embargo, afirmó su preocupación con el aumento en el gasto, señalando que “cuando el Presidente se para frente a todo Chile diciendo que el Presupuesto va a devolverle la capacidad de crecer a Chile, y al año siguiente ejecutado ese Presupuesto es cero, permítanme dudar de esas promesas”.

Revisa la entrevista completa acá.