Actualidad

Billetera fiscal e interés sanitario: las claves para entender el conflicto tras el paro de los funcionarios de la salud

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Karen Palma, presidenta de la Fenats, dijo a Radio Pauta que si bien el subsecretario de Redes Asistenciales “nos planteó que compartía nuestra demanda, de que estos trabajadores son necesarios, hay un tema presupuestario que no permite que se queden en sus puestos de trabajo”.

No hay plata“. Esa es la respuesta que han entregado las autoridades a los trabajadores de la salud tras el anuncio del despido masivo de 6.300 funcionarios por contratos Covid, razón principal del el paro de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats) que comenzó este lunes.

Una paralización convocada que acusa el recibir “respuestas poco claras” desde el Gobierno a sus demandas.

La razón principal del conflicto, es desvincular al 40% de los 6.300 profesionales el 30 de septiembre y al resto a finales de octubre. A las movilizaciones convocadas por Fenats también se han adherido otros gremios, como Fenpruss, Confedeprus y la Fenasenf.

“Hay un tema presupuestario que no permite que se queden en sus puestos de trabajo”

Karen Palma, presidenta de la Fenats, dijo a Radio Pauta que si bien el subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, “nos planteó que compartía nuestra demanda, de que estos trabajadores son necesarios, hay un tema presupuestario que no permite que se queden en sus puestos de trabajo“.

En esa línea detalló que se encuentran en un problema de personal sanitario en condiciones en donde, a su juicio, más se necesitan.

“Hoy día se pretende con estos despidos generar una carga laboral mucho mayor. Pedimos que estos trabajadores se mantengan. Nosotros no tenemos las condiciones para discriminar y negociar que se vayan trabajadores que, por ejemplo, están trabajando en camas UCI”, comentó.

“Todos los trabajadores son necesarios en la red“, enfatizó Palma.

¿Cuál es la postura desde el Ministerio de Salud? En conversación con Primera Pauta de Radio Pauta, la titular de la cartera, Ximena Aguilera, explicó que el plan del Ejecutivo para destrabar el conflicto.

“Nosotros reasignamos recursos nuestros para mantener aproximadamente la mitad y estamos viendo opciones para mantener a la mayor cantidad de gente posible. Nosotros como sector nunca pensamos que la gente sobra“, expresó la ministra de Salud.

En ese contexto, Aguilera añadió que “una de las estrategias fue la solicitud de los cargos en la Ley de Presupuesto del próximo año que el Presidente ya anunció que esos cargos estaban.  Y lo otro que estamos viendo son los cargos vacantes que hay en el sistema para que se vayan completando con quienes van saliendo por tema de honorarios”.

Contratos en un contexto de Alerta Sanitaria: ¿Qué ocurre cuando se acaba?

Debido a la pandemia del Covid-19 se requirió aumentar el personal de salud para paliar la situación. Al inicio de la alerta sanitaria había 32.045 personas contratadas por esa situación. Actualmente quedan 12.417.

Enfermeras, kinesiólogos y auxiliares que además de contribuir en trabajos propiamente relacionados con la pandemia, han ayudado a reducir las brechas de profesionales que arrastra el sistema.

Contratos que la doctora Paula Daza, exsubsecretaria de Salud Pública, conoce de cerca. La médica cirujana comentó a Radio Pauta que los contratos “se hicieron con la alerta sanitaria, y esa alerta permitía levantar recursos y hacer estos contratos”.

“Terminada la alerta sanitaria, el Ministerio no cuenta con ese instrumento para poder mantener a las personas, no hay un respaldo jurídico para mantener a esas personas contratadas”, señaló.

Aquellos contratos buscaron fortalecer tanto las seremias de Salud que tenían la función de fiscalizar y llevar a cabo las medidas, como en la red asistencial. Para Paula Daza, “el aumento en esa situación fue necesaria“.

“Hoy día la situación es distinta que la Covid, pero actualmente estamos con problemas de salud importante. Tenemos listas de espera de cáncer por falta de profesionales, por ejemplo, pero no sé si los profesionales que están contratados por covid puedan ejercer esas funciones hoy día”, sostuvo.

Sin embargo, para la exsubsecretaria los paros de Salud son tremendamente perjudiciales. “Yo creo que el paro no se justificaba por ningún motivo. Me parece grave que los profesionales que conocen la realidad del sector público, conocen la realidad de los pacientes, estén llamando a un paro.

Las demandas intransables de los funcionarios

Karen Palma lamentó la relación que han sostenido con el Gobierno, y explicó a Radio Pauta que “durante estas últimas cuatro semanas en que hemos tenido estas conversaciones, nosotros no sabemos quién nos miente y quién nos dice la verdad”.

“Hacienda dice que Salud tiene los recursos para que se mantengan, vamos a Salud y nos dicen que Hacienda no les quiere pasar el presupuesto. Es un problema que el Presidente tiene que hacerse cargo. Si la ministra Aguilera y el ministro Marcel no se pueden poner de acuerdo, obviamente se transforma en un problema político”, acusó.

Para la líder de la Fenats hay ciertas demandas intransables en la conversación: el reconocimiento de la labor técnica de los hospitales, mejorar los pisos de salario y retrotraer la decisión del despido masivo.

Este martes 3 de octubre habrá otro encuentro entre los funcionarios de la salud con el Gobierno, donde esperan poder llegar a un acuerdo y retirar el paro. Pero el sentimiento en el gremio es que hasta ahora, “ha prevalecido la billetera fiscal sobre las políticas públicas, sobre el interés sanitario“.