Actualidad

Columna de John Müller: “La fuerza de la tribu”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Nada es tan fuerte como la sensación de pertenencia a un grupo para que alguien pierda la objetividad

Para entender lo que pasa en Oriente Medio, quizá esta anécdota sirva. Un amigo que es ingeniero comercial en Chile me contó lo que pasó en el whatsapp de sus excompañeros de universidad a raíz de la sanción que la Comisión del Mercado Financiero (CMF) le impuso al gerente general de Cencosud, Matías Videla, por uso de información privilegiada. Es un buen ejemplo de cómo la pertenencia a una tribu nos hace perder toda objetividad.

El grupo lo forman 18 chilenos. Cuando uno de ellos envió un enlace con la noticia, el grupo se dividió. Seis consideraron que la sanción no procedía porque lo ocurrido era, evidentemente, un error sin mala fe de Videla y que este había actuado de forma transparente, casi ingenuamente, cuando lo podía haber hecho a través de “un palo blanco”, un intermediario. Otros ocho dijeron que la multa de 15.000 UF (543 millones de pesos) era excesiva para el monto involucrado en la infracción, que eran 800 millones de pesos. Dos no contestaron y otros dos dijeron que estaba mal bajo cualquier punto de vista.

La discusión fue evolucionando. Sobre todo, se habló mucho del argumento numérico, la supuesta desproporción de la sanción sobre el monto involucrado. Dos de los que pensaban que Videla era ingenuo, se pasaron a las filas de los que creían que la sanción era excesiva. Los dos que no estaban se sumaron a la mayoría. La cosa quedó doce a cuatro. Los dos que seguían diciendo que estaba mal, continuaron diciéndolo.

Siguieron discutiendo un par de días más, sin que cambiaran las posiciones. Al final, alguien contó en el grupo que Videla era de nacionalidad argentina. La votación definitiva fue de 18 a cero a favor de que Videla había actuado mal.