Actualidad

Consejera Cuevas y críticas de la izquierda sobre legitimidad del proceso: “Si fuera al revés dirían que es válido”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Pauta Final, Pilar Cuevas, consejera constitucional y jefa de bancada de RN, ahondó sobre el ambiente en el Consejo Constitucional, la paridad electoral y la legitimidad.

El ConsejoConstitucional ya votó en su totalidad las 210 observaciones que hizo la Comisión Experta, tras una jornada que duró dos días, en donde 153 fueron aprobadas. 32 observaciones quedaron para la Comisión Mixta y deberán revisadas por seis consejeros y seis comisionados, en donde las propuestas de solución deben aprobarse con el voto favorable de los 3/5 de los integrantes.

En conversación con Pauta Final, de Radio Pauta, Pilar Cuevas, consejera constitucional y jefa de bancada de RN, señaló que el proceso ha tenido altos y bajos:”Tuvimos trabajo muy intenso con las bancas… al no llegar a acuerdos, y estar hasta las altas horas de la madrugada, de repente, ahí como que los ambientes fueron un poquito más tensos, fue muy difícil lograr algunos acuerdos”, sostuvo.

Además, la consejera constitucional mencionó que “este nuevo proyecto le garantiza a la ciudadanía muchos más derechos, libertades, individuales y garantías de buena atención en los derechos sociales, que no están en la Constitución vigente. Hay adelantos importantísimos en materia de mujeres”.

Las críticas de la izquierda sobre legitimidad del proceso

Diego Ibáñez, mencionaba que se necesitaba una diferencia amplia para que sea legítima la nueva Constitución, ya que será la base de nuestra legislación. Ante esto, Cuevas sostuvo que “las elecciones se ganan por lo que dice la ley. Yo no estoy de acuerdo con Ibañez en absoluto, porque si fuera al revés y ellos ganaran con un 51%, estarían reclamando absolutamente que eso es lo válido”.

“Dicho eso, yo espero que se apruebe por bastante más. Si eso es 51%, la legitimidad la tiene igual. Jamás en nuestra historia hemos tenido constituciones aprobadas mayoritariamente”, añadió.

“Tampoco hemos tenido en nuestra historia esto que han idealizado que es la casa de todos, que tiene que interpretar absolutamente a todos. Eso no es así, las constituciones son hijas de sus tiempos. Lo que reflejan finalmente, aparte de grandes principios, son resguardos frente a amenazas que se están viviendo en un tiempo determinado”.

Paridad electoral y Proceso Constitucional

En cuanto al tema de la paridad electoral, la jefa de la bancada de RN, señaló que “al menos yo siempre he sido partidaria de la paridad de entrada y de la paridad en igualdad de acceso a cargos públicos y a todo tipo de funciones en la liga. La que no me gusta y que hemos aprobado hoy día es la paridad electoral de salida”.

“La voté igual a favor porque la propuesta constitucional dice que es una norma transitoria que es por dos veces y se garantiza un 60-40″, sostuvo la consejera constitucional.

Agregó que “no estoy de acuerdo con la paridad electoral de salida, porque cuesta mucho que la ciudadanía se motive por ir a votar y ya ha pasado que votan mayoritariamente por un candidato y resulta que por este tema de la paridad, ese candidato queda afuera y entra otra persona con votos muy por debajo y que no siempre la paridad electoral de salida beneficia a las mujeres”

En este mundo, en que cada vez más las mujeres tenemos participación en política, es muy probable que en elecciones futuras termine favoreciendo siempre más a los hombres. Pero más me molesta que meten la mano en la urna”, afirmó Cuevas.

Revisa la entrevista completa acá: