Actualidad

Fiscal Garrido aseguró que se debe avanzar en estrategias de investigación y dotación de equipos policiales en Estado de Excepción

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

El Fiscal Roberto Garrido afirmó que “no han disminuido los hechos de violencia, y la tendencia es a estabilizarse levemente hacia la baja”.

En horas de la madrugada de este jueves, se realizó un allanamiento encabezado por Carabineros y con apoyo de personal militar en la comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla. Se logró la detención de cinco personas y la incautación de armas.

Además, el pasado martes el Congreso aprobó una nueva solicitud del Gobierno para extender por 15 días el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia en la Macrozona Sur (número 34), medida que actualmente rige en la Región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, en la Región del Biobío.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el Fiscal Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, habló acerca del operativo realizado.

Fiscal por detención en Temucuicui: “La estrategia fue concentrar investigaciones en relación con determinados grupos radicales”

De acuerdo con el Fiscal Garrido, “la estrategia de persecución que hemos realizado es concentrar las investigaciones en relación con determinados grupos radicales“.

“Logramos plantear al Tribunal una orden de detención, y debidamente coordinados con Carabineros y el Ejército, permitió llevar adelante de manera muy limpia el procedimiento, además de hallazgos que son relevantes como más de un kilo de marihuana, cocaína, municiones, armas de fuego y otras que están siendo objeto de pericia“, acotó.

Fiscal Garrido reconoció que en La Araucanía hay antecedentes de la presencia de organizaciones vinculas al Tren de Aragua

Sobre la situación que se vive en Temucuicui y los grupos organizados que existen (CAM y RMM), el Fiscal Regional de La Araucanía sostuvo que en la zona “no hay una reclamación de tierras porque han sido beneficiados con la compra de diferentes predios”.

“Una de las características de la CAM y RMM es que su única consigna es la del control territorial. Y eso es lo que enmascaran con un discurso asociado a derechos ancestrales. Hoy lo que reclaman es la expulsión del Estado”, comentó.

El Fiscal reconoció que en la Araucanía hay antecedentes de la presencia de organizaciones vinculadas al Tren de Aragua.

“Para nosotros el fenómeno del crimen organizado es una situación bastante anterior, lo que pasa es que por mucho tiempo no la enfocamos como una situación de crimen organizado”.

Estado de Excepción: “Hay que avanzar en la profundización de las estrategias de investigación y la dotación de equipos policiales”

En cuanto al funcionamiento de los Estado de Excepción en la Macrozona Sur, el Fiscal afirmó que “no han disminuido los hechos de violencia, y la tendencia es a estabilizarse levemente hacia la baja. A la fecha, es similar a lo que ocurrió en 2022″.

¿Debe proponerse otro tipo de alternativas para atacar el problema? Para el Fiscal Garrido, “no me parece que la solución sea hacer más severo el estado de excepción, sino que avanzar en la profundización de las estrategias de investigación y la dotación de equipos policiales“.

Revisa la entrevista completa acá: