Actualidad

Exministro Santelices sobre fallida instalación de Sinovac en Chile: “Es una pésima noticia para el país y para salud pública”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

El exministro de Salud del Gobierno de Sebastián Piñera, dijo en Primera Pauta que “esta era una vía cierta y promisoria en la cual Chile podía avanzar”.

En diálogo con Radio Pauta, el exministro de Salud, Emilio Santelices criticó duramente la fallida instalación en Chile de un laboratorio de Sinovac. Esto, luego de conocerse que la empresa china de vacunas, finalmente decidió instalar sus operaciones en Colombia.

En conversación con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, Santelices afirmó que “es una pésima noticia para Chile, es una pésima noticia para la salud pública, es una pésima noticia para la ciencia, es una pésima noticia para el futuro. Esta era una vía cierta y promisoria en la cual Chile podía avanzar”.

Exministro Santelices sobre fallida instalación de Sinovac en Chile: “Es una pésima noticia para el país y para salud pública”

Consultado sobre la explicación entregada por el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien aseguró que la medida adoptada por Sinovac “es una decisión que en términos de salud pública es razonable para nuestro país”, Santelices respondió enfático.

“Esa es una forma de encontrar una explicación. Siendo serios, a nadie que se dedique a la salud pública o a la ciencia, le cabe duda que poder contar con un desarrollo a nivel local de vacunas, frente a la eventualidad de una nueva pandemia, nos ponía en una situación de ventaja“, dijo el doctor.

“Yo creo que más vale ponerse colorado una vez, que amarillo varias veces. Nadie podría justificar una situación como esa… es lamentable“, puntualizó el exministro de Salud.

Propuesta de la Comité Técnico por isapres y futuro de la ley corta

El exministro Santelices estuvo durante los últimos tres meses como uno de los principales encargados del trabajo del Comité Técnico por isapres.

La instancia transversal fue mandatada por la Comisión de Salud del Senado, con el objetivo de buscar alternativas para darle viabilidad al fallo de la Corte Suprema, el cual obliga a las aseguradoras a aplicar una tabla de factores única y a restituir los cobros en exceso.

El informe emanado por el comité, ya ha recibido críticas de sectores de izquierda que lo han planteado como un “perdonazo a las isapres“. Ante esto, Santelices defendió la propuesta en la que trabajaron expertos y exministros de Salud de diferentes gobiernos.

“Uno no tiene que enamorarse de sus propuestas y, por lo tanto, a quienes puedan plantear que esta no es la solución, yo los escucharía con mucha atención: cuál es la solución que ellos proponen. Lo que no es solución para el país, ni para los pacientes, es que el sistema colapse de manera abrupta”, dijo Santelices.

El actual académico de la UDD enfatizó que “existe absoluta conciencia de que el sistema se tiene que renovar. En el informe nosotros planteamos que hay que entender esta crisis como una transición para dar el salto a una nueva forma de financiamiento de la salud bajo el concepto de la seguridad social”

La decisión definitiva la tiene el Ejecutivo“, puntualizó el exministro.

 

Revisa la entrevista completa aquí: