Actualidad

Columna de John Müller: “¿Qué adoran los chinos?”

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La ministra Camila Vallejo se inventa un ‘hombre de paja’ sobre China para exhibir sus propios prejuicios.

La ministra de la Segegob, Camila Vallejo, volvió de China la semana pasada defendiendo el modelo de capitalismo del Partido Comunista. Dijo que en Chile “los anticomunistas plantean que el comunismo trae pobreza” y que “no hay nada más alejado de eso que el proceso chino liderado por el PC”.

“Es sorprendente”, añadió Vallejo, “cómo China logró sacar a tanta gente en tan poco tiempo de la pobreza. Y eso rompe prejuicios, porque es ni más ni menos el PC que lidera un proceso de modernización china, que logra incorporar el libre mercado y el comercio en una estrategia política orientada”.

Hay varias observaciones que hacer aquí. La crítica no suele ser que los comunistas son flojos, como se inventa Vallejo para crear un ‘hombre de paja’ argumental. La crítica es que el comunismo fomenta la dependencia del ciudadano del Estado hasta para respirar. La crítica es sobre el control político que ejerce el Estado sobre las vidas y actividades de los ciudadanos.

Y en cuanto a los prejuicios rotos, el principal es que un Partido Comunista pueda abrirse al mercado, cuestión que fue anatema incluso para el PC chileno al que pertenece Vallejo.

El famoso columnista británico Martin Wolf decía el otro día en Madrid: “La gente no adora al PC chino, la gente lo que adora es la prosperidad china”.  Exactamente, lo contrario de lo que dijo Vallejo.

Brasil, que sigue siendo una democracia, también ha sacado a millones de personas de la pobreza en este siglo. El propio Chile redujo la pobreza de más del 50% en la década de 1990 a menos del 10% en la segunda década de este siglo. Chile tenía un camino que, precisamente Vallejo y Boric, pusieron en cuestión hasta que consiguieron que el país descarrilara. Ahora buscan modelos con muchas menos libertades y más alejados de nuestras costumbres para hacer lo mismo que denostaron.