Actualidad

Jaime Mañalich: “Hablar del futuro de las isapres no tiene sentido… las isapres ya están muertas”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el exministro de salud insistió en que el actual Gobierno “quiere crear un sistema de salud único dirigido por el Estado”.

En diálogo con Radio Pauta, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis que viven las isapres en el marco de la discusión de la ley corta, que busca viabilizar el fallo de la Corte Suprema. Mañalich aseveró que dada la situación actual, “las isapres ya están muertas”.

En conversación con el programa Primera Pauta, el exjefe del Minsal durante los gobiernos de Sebastián Piñera, fue tajante con respecto a la posición que hoy tienen las aseguradoras en el contexto de la discusión de la ley corta. Esto tras la presentación de indicaciones al proyecto de ley que hizo el Gobierno el pasado viernes, en la que ubicó la deuda de las entidades privadas en cerca de 1.000 de dólares.

“Hablar del futuro de la isapres no tiene sentido… las isapres ya están muertas. En ese contexto, la dificultad fundamental es cómo esta transición se puede hacer de manera administrativa, sin que haya una discusión a fondo, con un proyecto de ley importante de reforma a la salud completa en el Congreso”, indicó Mañalich.

El exjefe de cartera, agregó que “en la práctica, lo que ocurre acá es que se va a poder hacer esta reforma de facto, sin necesidad de pasar por una discusión profunda en el parlamento“.

La categórica respuesta de Mañalich ante la discusión por la ley corta: “Las isapres ya están muertas”

Consultado por Claudia Álamo y Gerardo Gómez, el exministro de Salud respondió a lo que a su juicio es la postura de la administración Boric frente a este problema. “El Gobierno nunca ha renunciado a las ideas del programa. Quiere crear un sistema de salud único dirigido por el Estado“, planteó Mañalich.

El médico aseguró que “el Gobierno lo que hace es descargar toda esta dificultad para el próximo Gobierno, porque las posibilidades de que esta ley corta se tramite antes de las vacaciones es absolutamente utópico“.

Revisa la entrevista completa aquí: