Actualidad

Daniel Sauer, el empresario vinculado con audios filtrados que sugieren coimas con SII y la CMF

Imagen principal
Factop.cl
POR Equipo Radio Pauta |

En los audios se dejan ver supuestas coimas a funcionarios públicos del SII y la CMF. En Radio Pauta te contamo todo sobre Daniel Sauer.

Daniel Sauer es un empresario chileno, conocido principalmente por su implicación en un escándalo financiero junto con su hermano Ariel Sauer.

Durante la jornada de este martes 14 de noviembre, Ciper reveló una conversación entre Luis Hermosilla, Daniel Sauer (controlador de Factop y la corredora STF) y la abogada Leonarda Villalobos, en donde se mencionan pagos a funcionarios públicos para obtener favores. 

¿Quién es Daniel Sauer y qué hizo?

Nacido alrededor de 1978, Daniel cursó sus estudios en el Colegio Instituto Hebreo y se graduó en Ingeniería Comercial en la Universidad Diego Portales. Desde 2011 está casado con María Isabel Ahubert Jalaff

Daniel y Ariel Sauer lideraron sociedades que acumularon múltiples multas y acciones penales, principalmente por “administración desleal”.

Estas sociedades incluyen a STF Capital y Factop, empresas sancionadas por la Comisión para el Mercado Financiero por manipulaciones contables y entrega de información falsa al mercado. Además, hay una investigación abierta por la Fiscalía de Las Condes en su contra por estafa reiterada

Los Sauer también se relacionan con los controladores del Grupo Patio, Álvaro y Antonio Jalaff, en un esquema financiero que fue objeto de querellas y controversias legales

¿Quién es Daniel Sauer y por qué hizo noticia tras audios filtrados?

Daniel Sauer, el empresario vinculado con audios filtrados que sugieren coimas con SII y la CMF:

Daniel Sauer, conocido por ser el controlador del factoring Factop y de la corredora de bolsa STF, ha sido recientemente noticia debido a un escándalo de pagos irregulares.

El portal Ciper filtró audios en los que se revela que el abogado Luis Hermosilla, quien defiende a Sauer, mencionó haber realizado pagos irregulares a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y de la Comisión para el Mercado Financiero para favorecer a Daniel Sauer.

En los audios, el propio Sauer comentó que la cantidad de los pagos de coimas era baja, refiriéndose a ellos como “algo mínimo”

¿Quién es Daniel Sauer? ¿Por qué hizo noticia?

Es un extracto de los audios filtrados, Hermosilla menciona lo siguiente:

“Quiero pedirle más al huevón (…) si me puede quemar una oficina de Impuestos Internos (…) Es la única manera de hacerlo. Tu pega aquí es armar la caja. Pero armarla, Dani [Daniel Sauer]. Te juro que, de verdad, esto no es la ley. Esta huevada es más importante que todo, porque impide que lleguemos allá. Y porque quiero estar en condiciones de pedirle más al huevón”, agrega el reconocido penalista. En compañía de la abogada Leonarda Villalobos, Hermosilla le habla a Daniel Sauer, empresario y controlador de la firma de factoring Factop y la corredora de bolsa STF, ambas entidades investigadas por la Comisión Para el Mercado Financiero y el Servicio de Impuestos Internos.

La Fiscalía Metropolitana Oriente ha abierto una investigación de oficio tras la filtración de estos audios, en los cuales Hermosilla reconoce los pagos irregulares. Estos hechos han generado considerable atención en los medios y en el público, dada la naturaleza de las acusaciones y las implicaciones legales y éticas que conllevan.