Actualidad

Aún hay indecisos: encuesta CEP muestra que un 53% aún no decide si votar ‘A favor’ o ‘En contra’ en el plebiscito

Imagen principal
cepchile.cl
POR Equipo Radio Pauta |

Además, la encuesta arrojó que un 11% de los encuestados evalúa bien el actual proceso constitucional, un 33% como ni bien ni mal y un 47% como muy mal o mal.

El Centro de Estudio Públicos (CEP) dio a conocer este lunes 20 de noviembre su tradicional encuesta número 90.

El estudio, realizado entre el 24 de septiembre y el 2 de noviembre 2023, fue aplicado en terreno a 1.478 personas entrevistadas en sus hogares en 125 comunas del país.

El error muestral se estima en +2,8% considerando varianza máxima, un nivel de confianza de 95% y un efecto diseño de 1,2.

El Centro de Estudios Públicos (CEP) dio a conocer el Estudio Nacional de Opinión Pública N°90, septiembre-octubre 2023. Sandra Quijada, la coordinadora del área de Opinión Pública, entregó los resultados de la Encuesta CEP, donde se les preguntó a los encuestados -entre otras cosas- acerca de las opciones que prefieren de cara al proceso constitucional.

Resultados de encuesta CEP: aún hay indecisos de cara al plebiscito

Según encuestas recientes, hay una marcada indecisión entre los votantes, el 53% de los chilenos aún no ha decidido su voto en el plebiscito constitucional de diciembre. Entre los que ya tienen una postura, un 30% votará en contra de la nueva Constitución, mientras que solo un 8% se muestra a favor.

El 49% de los que optan por el ‘En contra’ se identifican con la izquierda. En cuanto al interés en el proceso constitucional, un 24% está ‘muy o bastante interesado‘, el mismo porcentaje ‘algo interesado’, y un 47% ‘poco o nada interesado’.

Respecto a la evaluación del proceso constitucional iniciado en marzo de 2023, un 47% lo califica como ‘mal o muy mal’, un 33% ‘ni bien ni mal’, y un 11% ‘muy bien’.

En caso de que gane la opción ‘En contra’ en el plebiscito, un 29% prefiere que se forme una nueva asamblea para redactar otra Constitución, un 26% opta por mantener la actual, un 19% sugiere reformas por el Congreso, y un 12% prefiere que el Congreso redacte una nueva Constitución.