Actualidad

Sernac comunicó acuerdo con SMU e indicó que habrá compensación por caso Colusión de Pollos

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

Se tomó la decisión que SMU indemnizará a los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.

El Sernac, junto con Conadecus, llegó a un acuerdo legal con la cadena SMU (Unimarc, Mayorista 10, Alvi) debido a la colusión en el precio de los pollos entre los años 2008 y 2011.

Por ello, aproximadamente 188 mil beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez obtendrán $13.600 en abril del 2024.

Sernac comunicó acuerdo con SMU e indicó que habrá compensación por caso Colusión de Pollos

El arreglo judicial incluye que SMU pague 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), sumando $2.607.337.944. Este trato solo implica a SMU, ya que los casos contra Cencosud y Walmart continúan en los tribunales.

Colusión de Pollos: quiénes recibirán la compensación económica

Dada la imposibilidad de calcular el total de consumidores perjudicados, se acordó beneficiar a los receptores de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez, un colectivo altamente vulnerable, según el Sernac.

Actualmente, este grupo suma unos 187.578 individuos, que recibirían cerca de $13.600. El número de beneficiados y la cantidad exacta pueden cambiar según los pensionados registrados en el mes de pago.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo el 13 de noviembre de 2023. SMU hará el pago dentro de 180 días desde esa fecha, con lo cual se espera que los beneficiarios reciban el dinero en abril próximo.

Si tras el pago y el plazo establecido quedan fondos sin transferir o reclamar, estos irán a un Fondo Concursable según la Ley del Consumidor, una iniciativa que financia proyectos de asociaciones de consumidores, mencionó el Sernac.

¿Cuál es el caso Colusión de Pollos?

El año 2020 la Corte Suprema de Chile confirmó una decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU por coludirse en la fijación de precios mínimos de venta de pollo fresco entre 2008 y 2011.

Las multas impuestas a estas empresas ascendieron a 21 millones de dólares, casi el doble de lo establecido en una sentencia anterior del tribunal económico. Cencosud fue multada con aproximadamente 8,2 millones de dólares, Walmart con 7,9 millones y SMU con 4,9 millones.

En el 2021, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó demandas colectivas contra SMU y Walmart ante el Tribunal de Libre Competencia, buscando compensaciones para los consumidores afectados por esta colusión en los precios de la carne de pollo. Anteriormente, en diciembre, el Sernac había procedido de manera similar contra Cencosud.

Adicionalmente, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) también inició acciones legales por los mismos hechos. Estas causas fueron acumuladas por el TDLC para un proceso judicial conjunto.