Actualidad

Muere Henry Kissinger a los 100 años: figura clave de la política en el siglo XX

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

En su residencia, a la edad de 100 años, muere Henry Kissinger, uno de los políticos más influyentes de la política en EE. UU. y el mundo, durante el siglo pasado.

Henry Kissinger, quien influyó significativamente en la dirección de la diplomacia estadounidense durante la segunda mitad del siglo XX, falleció el miércoles, según informó su entorno familiar. El exsecretario de Estado de los Estados Unidos, que ocupó ese cargo bajo dos presidentes y fue un controvertido ganador del Premio Nobel de la Paz, murió en su hogar en Connecticut a la edad de cien años.

¿Quién es Henry Kissinger y de qué murió? A los 100 años muere Henry Kissinger

Como arquitecto de la política exterior estadounidense durante las convulsas décadas de los años 60 y 70 del siglo pasado, Kissinger ejerció un poder considerable.

Su figura ha estado vinculada a prácticamente todos los eventos significativos de esa época, desde la guerra de Vietnam hasta el enfrentamiento entre Estados Unidos y la Unión Soviética.

¿Quién es Henry Kissinger y de qué murió? Su relación con Chile

En diversos papeles desclasificados por la CIA ha quedado de manifiesto su intervención como parte de la inteligencia estadounidense, en el golpe de estado de 1973 y el posterior apoyo a la dictadura militar de Augusto Pinochet. Este hecho ha marcado su relación con Chile, en la cual se le ha sindicado como uno de los principales instigadores externos del quiebre democrático en nuestro país.

¿Quién es Henry Kissinger y de qué murió? Su reunión con Pinochet

En una transcripción de papeles desclasificados por la CIA dada a conocer por el diario El País, se detalla una reunión privada entre Henry Kissinger (secretario de Estado de EE.UU. en ese momento) y el dictador Augusto Pinochet. La reunión tuvo lugar en Santiago de Chile, durante 1976, en la que los asesores del político estadounidense le habían recomendado mostrarse crítico ante el dictador por las acusaciones de violaciones a los DD. HH. en Chile.

Sin embargo, Kissinger se habría mostrado condescendiente con Pinochet y, según las transcripciones, le habría mostrado su apoyo al General, diciéndole que el gobierno norteamericano estaba dispuesto a “ayudarlo, no perjudicarlo”.