Actualidad

Gobernador Orrego y alcaldes que han decretado emergencia comunal por crisis de seguridad: “Están haciendo lo que pueden”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el gobernador de la Región Metropolitana, apoyó a los alcaldes, e insistió en la idea de un estado de excepción constitucional en la capital.

En Radio Pauta, el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, abordó los alcances de la crisis de seguridad que vive el país y en específico el aumento de homicidios que han ocurrido en la capital.

Orrego insistió en su petición de declarar estado de excepción constitucional en la RM y mostró su apoyo a los diferentes alcaldes que han decretado “emergencia comunal” por este tema, el último de ellos, el alcalde Rodolfo Carter en La Florida.

Gobernador Orrego y alcaldes que han decretado emergencia comunal por crisis de seguridad: “Están haciendo lo que pueden”

En conversación con el programa Primera Pauta, el gobernador Orrego indicó que “las autoridades que somos elegidas, más allá con las atribuciones que tengamos o no, tenemos que hacer lo que podamos para hacernos cargo de la prioridad ciudadana que en este caso es la seguridad“.

A la primera persona que le escuché hablar de estado de excepción en la capital fue el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Luis Astudillo, que es de izquierda (…) Salió ahora el alcalde Palacios de La Reina, luego la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, del Frente Amplio. Estuvo también el alcalde de San Bernardo, ahora el alcalde Carter en La Florida”, explicó el gobernador.

O sea, esto no tiene que ver con el color político. Los alcaldes están haciendo lo que pueden con los recursos que tienen y nosotros los estamos apoyando“, argumentó Claudio Orrego.

El gobernador de la Región Metropolitana insistió en su petición por un estado de excepción en la capital. “¿De qué te sirve tener el derecho que quieras si te da miedo salir a la calle? Nosotros hemos decretado esta emergencia de facto, porque por algo estamos pidiendo lo que estamos pidiendo“, señaló.

En esa línea, Orrego criticó que, ante la negativa del Gobierno a usar el estado de excepción, no se planteen otras alternativas.

“El Gobierno dice que no está de acuerdo con estado de excepción. Entonces, ¿Qué otras medidas estamos sugiriendo? Ok, me dicen que no al estado de excepción, yo digo ok, ¿Qué otras medidas? Yo planteo ocupar la ley de infraestructura crítica que no requiere estado de excepción. Por algo la aprobó el Gobierno, ¿O no están de acuerdo con la ley?“, dijo.

Revisa la entrevista completa aquí: