Actualidad

Estudio de SENDA revela que el consumo de alcohol en Chile llegó a su nivel más bajo en casi 30 años

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Según el Servicio, la disminución se atribuye a la reducción en el consumo en ambos géneros, así como a una disminución del 14% en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.

El estudio del Senda se lleva a cabo cada dos años desde 1994 y abarca aspectos como las declaraciones de consumo, los patrones de uso, la percepción de riesgo y la disponibilidad de sustancias, entre otros factores.

Para esta última encuesta, se realizaron entrevistas cara a cara a 17.454 personas de entre 12 y 65 años, con una muestra representativa a nivel nacional y regional.

Datos del 15° Estudio Nacional de Drogas en Población General (ENPG) realizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), muestran que el consumo de alcohol en Chile ha llegado a su punto más bajo desde 1994. 

SENDA: resultados de estudio del consumo de alcohol

Los resultados de la encuesta arrojó una caída significativa de 5% en las declaraciones de consumo de alcohol en el último mes, alcanzando el 39,2%, el nivel más bajo registrado.

Es importante resaltar que en el año 2002 se alcanzó el nivel más elevado de consumo de alcohol, llegando al 59.6%.

Según el Servicio, la disminución se atribuye a la reducción en el consumo en ambos géneros, así como a una disminución del 14% en la población de 19 a 25 años, entre otros factores.

Resultados del consumo de drogas y tabaco

En lo que respecta al consumo de marihuana en el último año, se ha mantenido constante en un 10,9%. Sin embargo, al examinar una perspectiva a más largo plazo, se confirma una tendencia a la disminución que se ha observado en los tres estudios anteriores.

El consumo de cocaína se ha mantenido en niveles similares a los que se registraron antes de la pandemia, con un 0,9%.

El uso de pasta base ha permanecido estable en un 0,3%, cifra que se ha mantenido sin cambios desde el año 2010.

En lo que respecta a otras sustancias, como estimulantes, tranquilizantes, alucinógenos, éxtasis y analgésicos, el informe del Senda indica que no se han observado cambios significativos con respecto al estudio anterior.

Hallazgos SENDA: percepción de riesgo

Además, la percepción de riesgo asociada a consumir cinco o más tragos de alcohol también ha aumentado en un 4%, alcanzando un nivel de 89,3%, el más alto registrado hasta la fecha.

Por otro lado, la percepción de riesgo relacionada con el uso experimental de marihuana ha aumentado en un 10%, situándose en un 41,8%, el valor más alto desde 2014.

Los ofrecimientos de marihuana, cocaína y pasta base han vuelto a los niveles que se tenían antes de la pandemia. Según el Senda, esto se corresponde con el levantamiento de las restricciones de movilidad y desplazamiento.

En cuanto a las percepciones de riesgo en relación con el uso experimental de cocaína y pasta base, han aumentado en un 7%, alcanzando niveles del 78,9% y 87,3%, respectivamente, lo que representa el mayor nivel registrado hasta la fecha.