Actualidad

Alfredo Moreno desmiente a Huenchumilla sobre idea de entregar parques nacionales a comunidades mapuche: “Ni siquiera lo hemos discutido”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En conversación con Radio Pauta, el presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, indicó que “cualquier propuesta que hagamos será por unanimidad”.

En Radio Pauta, el presidente de la Comisión para la Paz y el Entendimiento, Alfredo Moreno, se refirió a la posibilidad de que comunidades mapuche se hagan cargo de Parques Nacionales en la macrozona sur. Moreno se desmarcó de lo planteado por el senador Francisco Huenchumilla y advirtió que el tema “ni siquiera se ha discutido“.

En conversación con Primera Pauta, el exministro de Desarrollo Social del Gobierno de Sebastián Piñera, comentó que la problemática que se vive en la macrozona sur “es un problema muy difícil que no hemos podido resolver” y enfatizó en que la actual comisión creada por el Presidente Boric busca los acuerdo amplios. “Cualquier propuesta que hagamos será por unanimidad“, dijo.

Alfredo Moreno sobre idea de Huenchumilla de entregar parques nacionales a comunidades mapuche: “Ni siquiera lo hemos discutido”

Durante la semana, el senador y miembro de la comisión, Francisco Huenchumilla, aseguró que se entregarían “los parques nacionales de toda esta región (de La Araucanía) para la administración de los pueblos originarios”.

En conversación con Claudia Álamo y Gerardo Gómez, Alfredo Moreno contradijo esta afirmación y aseguró que la idea no ha sido abordada por el organismo. “No para nada. Ni siquiera lo hemos discutido, ni esa, ni otro tipo de soluciones“, aseguró.

“El tema de los parques nacional es un tema que se ha implementado en otros países. Para que la gente entienda no es que el Parque se entregue para que sean utilizados como tierra productiva, al contrario. El parque se mantiene como parque, exactamente igual a como es hoy día, de libre acceso, mantención, etc.”, explicó el presidente de la comisión.

Le voy a dar el ejemplo de la Isla de Pascua. En ese lugar hay un parque nacional que abarca el 44% de la superficie de la isla y que es administrado por el pueblo Rapa Nui, y entran los turistas de manera normal. Entonces no digo que esto no vaya a estar, lo que pasa es que no lo hemos discutido“, desarrolló el exministro.

Revisa la entrevista completa aquí: