Actualidad

Tras IPC de 0,7%, a cuánto subirá la UF en enero de 2024

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

Aumento de la UF a $36.803 en enero: Impacto significativo en créditos y arriendos en Chile.

La Unidad de Fomento (UF) en Chile experimentará un aumento significativo tras la inesperada inflación de noviembre, que fue del 0,7%. Este incremento superó las expectativas del mercado. Aunque la inflación anual continuó moderándose, el impacto en la UF es notable. A partir del próximo 9 de enero, la UF alcanzará aproximadamente los $36.803, afectando directamente a las finanzas familiares, ya que está indexada a la inflación y se utiliza para calcular costos en áreas como créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud, entre otros.

¿Cuánto subirá la UF en enero de 2024 tras el IPC?

A partir del 9 de enero próximo, se prevé que el valor de la Unidad de Fomento (UF) en Chile ascienda a cerca de $36.803. Este aumento tiene un impacto significativo en la economía doméstica. Ya que la UF se ajusta según la inflación y es utilizada como referencia para el cálculo de diversos gastos. Entre estos se incluyen los créditos hipotecarios, los arriendos de vivienda, los planes de salud y otros costos relevantes para las familias chilenas.

¿Cómo evolucionará la Inflación en Chile en 2023?

La inflación en Chile, un indicador que afecta directamente al costo de vida y a la economía en general, ha sido un tema de gran debate en el último año. Después de alcanzar un máximo histórico en 2022, las expectativas para el 2023 son moderadas.

Impacto de la inflación en la UF

La Unidad de Fomento (UF), una herramienta clave en la economía chilena utilizada para indexar hipotecas, arriendos y otros servicios, también sentirá el impacto de estos cambios inflacionarios. Tras la sorpresiva inflación de noviembre de 0,7%, se espera que la UF experimente un salto significativo, sobrepasando los $250 y acercándose a los $37 mil. Este incremento, aunque refleja una inflación anual menor a la del año anterior, sigue siendo un factor de preocupación para las finanzas familiares, ya que la UF está directamente relacionada con costos como los créditos hipotecarios, arriendos, planes de salud y educación.