Actualidad

Ministra de Minería sobre acuerdo entre SQM y Codelco: “Tiene que ver con estándares mineros a nivel mundial”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Santiago Parro |

En Pauta Final, la ministra de Minería, Aurora Williams, afirmó que “es un trabajo que se realizó en menos de 8 meses y para nosotros es un tema muy importante, ya que marca un hito en la minería chilena”.

Ayer, el Presidente Gabriel Boric, en cadena nacional, anunció en detalle el acuerdo entre SQM y Codelco para extraer litio en el Salar de Atacama. Este hecho fue destacado de manera transversal por diferentes analistas y bancos internacionales.

Las compañías definieron los términos de un pacto que debe resolver sus detalles en el primer trimestre de 2024. A partir de enero de 2025, Codelco tendrá la mayoría accionaria de la nueva sociedad, con un 50% más una acción. Pero SQM tendrá la mayoría en las juntas de accionistas, el poder de dirimir empates en votaciones de directorio hasta 2030 y la mayoría de los derechos económicos hasta 2030.

Desde 2031, Codelco tendrá la mayoría del directorio. La nueva empresa tendrá los derechos en el salar de Atacama hasta 2060. Y además buscará un aumento de la cuota de producción de 300 mil toneladas.

En Pauta Final conversamos con la Ministra de Minería, Aurora Williams, sobre el acuerdo alcanzado por SQM y Codelco por el litio y el impacto que tiene este para el país y a nivel internacional.

Aurora Williams sobre acuerdo entre SQM y Codelco por el litio: “Este acuerdo tiene que ver con estándares mineros a nivel mundial”

Al ser consultada por esta jornada post anuncio del acuerdo entre Codelco y SQM, Williams destacó que “desde ayer, cuando Codelco y SQM presentaron a la Comisión de Mercado Financiero este hecho esencial, naturalmente que se ha producido un interés particular, pero señalar que esto es producto de un largo trabajo que realizó el Presidente Gabriel Boric desde que informó a la comunidad y genera diálogos respecto a la estrategia nacional del litio“.

Sobre la gobernabilidad por las nuevas tarifas de arrendamiento post 2031, la ministra de Minería señaló que “naturalmente estamos hablando de un acuerdo importante. Este acuerdo tiene que ver con estándares mineros a nivel mundial. Acá hay dos grandes empresas. Por un lado, está SQM, que es uno de los principales productores de litio en el mundo, y, por otro lado, está Codelco, la empresa pública más grande del mundo”.

“Por lo tanto, efectivamente aquí se ha dado a conocer el memorándum de entendimiento que tienen las partes respecto de lo cual hoy día comienza entre ambas partes. Codelco y SQM presentan la definición de un conjunto de aspectos en donde se ha expresado la voluntad de que el Estado sea partícipe en el Salar de Atacama, en una de las dos operaciones”, agregó.

En ese contexto, Aurora Williams destacó que “como Gobierno quiero destacar el hecho que se ha hecho con todo respecto a los contratos vigentes. Tanto al contrato SQM como al contrato Albemarle, que es la segunda operación que está en el salar. Por lo tanto, hay aspectos que naturalmente se van a dar a conocer en los momentos en que se realicen las definiciones entre las partes y sea oportuno darlo a conocer”.

Codelco tendrá una participación temprana en las utilidades que genera SQM en esta sociedad común, que ascienden 201 mil toneladas de carbonato de litio de aquí a 2030. Al ser consultada por una posible estimación de cuál sería el monto aproximado de esa utilidad, Williams dijo que “una de las buenas noticias de este hecho es que hay un período temprano dentro de este acuerdo“.

“Aparte de las rentas de arrendamientos, royalty establecido en el contrato con SQM, efectivamente Codelco va a participar de las utilidades en el sentido de un porcentaje de la producción de carbonato de litio equivalente en términos anuales. Esos valores son parte de la negociación y de los acuerdos que tienen las partes. Son datos que nosotros no estamos en condiciones de disponibilizar todavía“, agregó la ministra de Minería.

Revisa la entrevista completa a continuación: