Actualidad

Harboe y posible formalización del general Yáñez: “Una mala decisión en este tema, puede afectar lo que pasa en los cuarteles”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Francisco Gomez |

En Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior se refirió a la petición de formalización del general director de Carabineros. “Los victimarios terminan con pensiones de gracia, y quienes deben cuidarnos terminan formalizados”, dijo.

En entrevista con Radio Pauta, el exsubsecretario del Interior, Felipe Harboe, se refirió a la compleja situación que se vive tras la petición de formalización del general director de Carabineros. Harboe criticó el manejo del Gobierno y advirtió que una mala decisión en este tema puede “afectar lo que pasa dentro de los cuarteles”.

En diálogo con Gerardo Gómez y Claudia Álamo, Harboe indicó que el Gobierno vive “una situación muy incómoda, ya que se trata de un general en servicio activo“. Consultado sobre una eventual salida del general, planteó que “es una decisión que deberá tomar el Presidente o el propio general Yáñez, entendiendo cuánto de esto puede dañar la propia institución de Carabineros”.

Felipe Harboe y posible formalización del general Yáñez: “Una mala decisión en este tema, puede afectar lo que pasa en los cuarteles”

Harboe criticó la falta de visión del Ejecutivo en este tema, que, a su juicio, pudo haber hecho algo para aminorar esta crisis. “Hay un problema serio de capacidad de gestión, en el sentido de que no se preparó un escenario político para el evento de que ocurriera algo como lo que ocurrió”.

“Ahora la pregunta es evaluar bien cómo una mala decisión en este tema, puede afectar lo que pasa dentro de los cuarteles“, advirtió el exsubsecretario del Interior.

El también exsenador cuestionó que las consecuencias de la situación que se vive con el general Yáñez, termina generando un escenario absurdo. “Estamos viendo el mundo al revés: los victimarios terminan con pensiones de gracia o indultados, y quienes deben cuidarnos o perseguir los delitos terminan formalizados“.

¿Cuál es la señal que se le da al carabinero en la calle? (…) “¿Cuál es el incentivo de un carabinero de arriesgar su integridad para resguardar el orden público si tienen la percepción objetiva de que el victimario va a ser premiado y ellos van a ser castigados?”, fustigó Harboe.

Polémica por las pensiones de gracia a personas involucradas en hechos de violencia durante el estallido social

Consultado sobre el debate que ha suscitado la entrega de pensiones de gracia a personas vinculadas en hechos de violencia durante el estallido social, Harboe aseguró que “las pensiones de gracia se entregan de forma discrecional“.

“La decisión de la pensión de gracia a las personas que atacaron a Carabineros es una decisión política, no sé si fue en el Ministerio del Interior o del Presidente de la República, pero esa persona tiene que asumir su responsabilidad y defender esa decisión“, sentenció.

Revisa acá la entrevista completa: