Actualidad

León Cohen y Teatro a Mil 2024: “El teatro es la representación de nuestro escenario interno”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, León Cohen explicó la relación que existe entre el teatro y la salud mental .

Este miércoles se inauguró una nueva versión del festival internacional Teatro a Mil. Funciones de obras como “Moby Dick”, “El traje del Novio” y “Habla” serán estrenadas en 43 comunas a lo largo del territorio nacional, con un novedoso enfoque puesto en la salud mental, los prejuicios a los pacientes y la visibilidad de condiciones que acomplejan a una gran parte de chilenas y chilenos.

En conversación con Cristián Warnken en Desde el Jardín, el escritor, actor y médico psiquiatra de la Universidad de Chile, León Cohen comentó el rol que juega la salud mental en la dramaturgia, la actuación y la puesta en escena que ofrece el teatro. Durante el diálogo, Cohen afirmó que las obras representan la “escena interna” de cada persona.

“El teatro es el despliegue de la vida interna de los seres humanos y del dramaturgo. Eso va desde el sufrimiento, hasta el diagnóstico de salud mental, de enfermedades como depresión, psicosis, las que pueden ser representadas en el escenario”, explicó.

León Cohen sobre el teatro: “El público lo ve y se reconoce a si mismo”

Asimismo, Cohen explicó el papel de los creadores de las obras teatrales para lograr una conexión con el público. Realizando escenas que representen “la existencia y locura” de las personas, agregando que “desplegadas en el escenario, puedas decir  ‘eso es algo que yo siento’.

Sobre la experiencia escénica que ofrecen medios multimedia como las plataformas de streaming en comparación a una función teatral, el autor indicó que “en una buena serie de Netflix uno puede sentir algo muy parecido a eso. Pero cuando uno va al teatro, la experiencia en vivo y en directo, en cuatro dimensiones, vuelve la cognición mucho más intensa”.

Respecto a la programación del festival Teatro a Mil, el escritor  invitó a ir al teatro “porque hace bien a la mente”.

“No tengo mucha inclinación de marketing, pero recomiendo ir a ver teatro, vean la página (de las funciones disponibles), y si dicen ‘esta me parece’, vayan a verla”, expresó Cohen.

 

Revisa la entrevista completa acá: