Actualidad

Inflación de diciembre sorprende en negativo y dato de 2023 cierra en 3,9%

Imagen principal
POR Equipo Radio Pauta |

La última medición realizada por el INE arrojó un dato de IPC de -0,5% y estuvo muy por debajo de las expectativas del mercado.

Según informó oficialmente, el INE, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) experimentó una variación de -0,5% en diciembre. Esta cifra se ubicó por debajo de las expectativas del mercado. De este modo, la cifra de inflación anual correspondiente al año 2023 cerró en un 3,9%.

Inflación de diciembre sorprende en negativo y dato de 2023 cierra en 3,9%

Según el informe publicado por el INE, diez de los doce sectores que constituyen la canasta del IPC anotaron cifras negativas en la variación mensual del dato inflacionario. Entre ellas, la que más bajó fue la de alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,8%) con -0,189 puntos porcentuales.

En el detalle de esta división, la bajas más importantes se estuvieron en las hortalizas, legumbres y tubérculos (-4,3%). Los productos lácteos, quesos y huevos (-1,5%), también bajaron ostensiblemente, además de la papa y el pan, que tuvo una baja de un 1,5%.

En su informe, el INE detalló que el IPC sin volátiles tuvo una variación de -0,2% y el IPC menos alimentos y energía varió un -0,4%.