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Solo 20.000 tutorías de las 80.000 prometidas: los desafíos pendientes del Plan Nacional de Tutorías del Mineduc

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POR Gabriela Valenzuela |

En la crónica de Gabriela Valenzuela analizamos lo que viene para la reactivación educativa y el Plan Nacional de Tutorías en 2024.

Fue en abril de 2023 cuando el Ministerio de Educación dio el vamos el Plan Nacional de Tutorías, para enfrentar las graves consecuencias de la pandemia en todo el sistema educativo del país, problemas que se han evidenciado, por ejemplo, en los resultados de las pruebas SIMCE, PISA o en la última PAES.

Además de diversos programas como “A convivir se aprende” y el despliegue de gestores territoriales para ir en busca de quienes no van a clases, el Gobierno del Presidente Boric implementó esta iniciativa que consideraba “a más de 20 mil tutores que apoyarán de forma voluntaria a cerca de 80 mil estudiantes en sus aprendizajes”, de segundo a cuarto básico, según lo descrito por el Mineduc en su página web. Pero no se llegó a esa cifra.

Joaquín Walker, secretario ejecutivo del Plan de Reactivación del Ministerio, explicó a Radio Pauta que, aunque falta el balance final, a enero de 2024 “se lograron poco más de 20 mil tutorías que se dividen dos tipos: “comunitarias (8.500), y las que van en alianzas con instituciones de educación superior (11.600)”, lo que, a su juicio, “es altamente valioso”.

Consultado por la cifra propuesta inicialmente (80 mil niños), dijo que “estuvo ese número sobre la mesa, pero esa fue la cifra alcanzada. Aunque no nos conformamos con lo realizado, y reconocemos que esta iniciativa tiene que dar un salto más”.

Plan nacional de tutorías: fundaciones y voluntariados

Letra Libre fue una de las fundaciones que trabajó con Educación. Francisco Fernández, director ejecutivo de la institución, dijo a Radio Pauta que fue “una buena experiencia donde el ministerio se asocia con distintos organismos de la sociedad civil, para dar respuesta a un problema complejo, aunque reconoce que se generaron descoordinaciones y temas logísticos”.

Agrega a Radio Pauta que, en todo caso, “logramos un esfuerzo nacional con voluntarios de todo Chile, que apoyaron a niños de todo Chile, una suerte de Teletón”. Agrega que, aunque no están seguros cómo se viene, asegura que seguirán este 2024 con las tutorías.

Uno de los voluntarios de Plan fue el exministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien fue tutor de una niña de tercero básico de Pudahuel, en una experiencia “muy enriquecedora”, dijo el también integrante del Consejo de Reactivación. En todo caso, lamenta que el plan “no ha logrado la difusión porque no es prioridad para el gobierno, no ha habido señales públicas en ese sentido. No hay realmente un plan nacional de tutorías, ya que la escala tiene que ser muchísimo más grande”.

Magdalena Plant, profesora y colaboradora del Centro de Estudios Horizontal, explica que en sus inicios “la medida fue muy valorada, ya que como política pública es una muy buena, y hay muchos estudios que la respaldan porque es efectiva, fácil de implementar y barata”.

Pero respecto a lo efectuado por el Ejecutivo, dijo que “no es la mejor tutoría, porque, por ejemplo, es mejor un docente que un voluntario haciendo tutorías. Esto era el desde, pero dada la magnitud de la brecha, había que implementarlo, aunque la ejecución no tuvo los resultados que se esperaban”.

Respecto las brechas, María Teresa Romero, fundadora de Escuelas Abiertas, cree que “hay que aumentar la cantidad de horas de exposición a actividades de aprendizaje. Eso se podría haber hecho en enero, con tutorías efectivas, y abriendo los colegios en vacaciones para las comunidades, pero se desaprovechó tiempo valioso”.

A su juicio, “era una tremenda oportunidad, sobre todo para los niños más descendidos en su proceso de lectoescritura. Acá debiese estar el foco”, dice a Radio Pauta.

El exministro Briones cree que “falta poner esto como primera prioridad, pero no ha habido señales públicas en este sentido, ni difusión, no hay realmente un plan nacional de tutorías, donde la escala tiene que ser muchísimo más grande”.

Cree que “hay una falta de compromiso real a nivel presupuestario, de las señales, concientización, de transmitir que esta es la gran tarea y en esto el gobierno ha fallado evidentemente”. Letra Libre agrega que “este grupo etareo no es prioridad política, si mejoramos la educación temprana, tendríamos grandes impactos que se verían a largo plazo”.

¿Qué viene para este año?

Joaquín Walker asegura que este 2024 se va a potenciar este proyecto, ya que “logramos la asignación específica de 10 mil millones de pesos, donde está el Plan Nacional de Tutorías, nos permitirá llegar este año a 100 mil niños”.

Agrega que “para 2024 tendremos un sistema de tutorías pagado, donde se permita una política sostenible para la mejora de los aprendizajes”. Termina señalando que en Atacama habrá un plan de reforzamiento importante que empieza esta semana.