Actualidad

Germán Codina y seguridad: “El Gobierno debe dejar de convencernos de que esta crisis no es tan profunda”

Imagen principal
Agencia Uno
POR Equipo Radio Pauta |

El alcalde de Puente Alto se abrió a una eventual extensión de la ley de infraestructura crítica que “pueda fortalecer la actividad policial, con la presencia militar de todas maneras”.

Según cifras de Carabineros, son diez los casos de homicidio en lo que va del 2024 en la Región Metropolitana. El último ocurrió la noche del sábado en Maipú, cuando una niña recibió un disparo mientras se trasladaba con su padre hacia la casa de sus abuelos.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el alcalde de Puente Alto y Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Asociación Chilena de Municipalidades, Germán Codina, habló sobre este tema.

Sobre soluciones en el corto plazo, el alcalde de Puente Alto señaló que “en lo inmediato, sería mentirle a la gente y creer que puede haber más carabineros de un día a otro“.

Germán Codina y seguridad: “El Gobierno debe dejar de convencernos de que esta crisis no es tan profunda”

“Yo creo que al Gobierno le falta entender el sentido de urgencia. Tanto el Gobierno como otras instituciones deberíamos tener una coordinación más efectiva para lograr contener esta ola de delincuencia“, acotó.

Codina agregó que “la democracia está al debe en el combate de la delincuencia, y si no lo toma con urgencia, esta situación va a ir agudizándose”.

A juicio del jefe comunal, “las medidas de largo plazo como la prevención tienen que fomentarse”, sin embargo, “la ola de violencia es tan agresiva que necesitas una respuesta contundente del Estado, distinta a los parámetros actuales“.

“Me parece sumamente importante avanzar en una serie de ideas que hay, entre ellas, colaborar desde tecnología e inteligencia militar con las policías. Eventualmente, una extensión de infraestructura crítica puede perfectamente fortalecer la actividad policial, con la presencia militar de todas, afirmó.

Germán Codina apuntó a que el Gobierno debe “tratar de dejar de convencernos de que esta crisis de delincuencia que estamos viviendo no es tan profunda“.

Revisa la entrevista completa acá: