Actualidad

Gabriel Ugarte afirma que reforma previsional aumentará las pensiones actuales pero con cargo a “los futuros jubilados”

Imagen principal
Escuchar aquí Pexel
POR Equipo Radio Pauta |

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, el investigador del CEP analizó la propuesta del Gobierno y cómo se hace cargo de las tasas de reemplazo.

Este lunes la reforma de pensiones del Gobierno fue aprobada en la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados. Con la fórmula “3-3” (3% de cotización individual y 3% para un fondo solidario), la iniciativa pasó a la Comisión de Hacienda.

En Pauta Final de Radio Pauta, conversamos con Gabriel Ugarte, investigador del CEP y miembro del grupo de especialistas que elaboró el informe sobre tasas de reemplazo que encargó el Gobierno, en el marco del debate por la reforma previsional.

Usualmente, la tasa de reemplazo se define como el porcentaje del ingreso que una persona recibe como pensión, comparado con el promedio de los salarios por los que cotizó en su vida laboral o en un tramo de esta.

Por ejemplo, si la pensión de un jubilado es de $500.000 y su promedio de salarios por los que cotizó es de $1.000.000, su tasa de reemplazo es del 50%.

Gabriel Ugarte explicó la importancia de este indicador en la discusión sobre pensiones. “Mientras más alta sea la tasa de reemplazo, es mejor la pensión respecto a su estándar de vida que tenía antes“, destacó.

“Aumentan las pensiones de los jubilados, pero lo pagarán los futuros pensionados”: Ugarte y propuesta del Ejecutivo

En esa línea, comentó que “lo que hizo este estudio fue ver si el jubilado puede mantener más o menos un estándar de vida similar al que tenía antes de jubilar”.

“Lo que plantea la propuesta es que una parte principal de los beneficios se les llama beneficios intergeneracionales o reparto, entonces lo que uno observa es que efectivamente, bajo la propuesta del Ejecutivo, aumentan las pensiones de los jubilados, pero alguien tiene que pagar eso, y eso lo pagan los futuros jubilados”, advirtió Ugarte.

En cuanto a la Pensión Garantizada Universal (PGU), el investigador del CEP precisó en que se debe hacer un “antes y un después” tras la implementación de esta política en el sistema previsional, ya que esta iniciativa resulta clave a la hora de calcular las tasas de reemplazo de los jubilados.

La tasa de reemplazo mediana en la población es de un 17%, un valor bastante bajo. Esa es la tasa de reemplazo solo considerando lo que la persona cotizó”, explicó Ugarte. “La pensión que recibe esa persona mediana es un 17% de lo que él tenía como salario bruto al momento de jubilar, pero si suma la PGU ese 17% sube a un 63%“, añadió.

Doble clic a la reforma previsional y las tasas de reemplazo

El investigador del CEP enfatizó que “los jubilados actuales tienen una tasa de reemplazo que corresponde al 63%”, pero según el estudio, Ugarte advirtió que “en 40 años más se nota una diferencia tremenda en el nivel de los salarios, versus la PGU que no va a crecer lo suficiente”.

Ugarte hizo hincapié en que “lo que uno ve es que hoy día efectivamente podemos mejorar las pensiones de los actuales jubilados, y esos recursos tienen que salir de alguna parte, y está demostrado que saldrán de los futuros jubilados”.

Estos datos no te pueden decir el camino perfecto, el estudio te dice que esto no es gratis. La pregunta es cómo compatibilizamos estas dos cosas: la actual generación con la futura. ¿Cuál es la diferencia? ¿Queremos que sean iguales las tasas de reemplazo?”, sentenció.

Revisa la entrevista completa acá: