Actualidad

Revocación de pensiones de gracia: Diego Ibáñez (CS) defiende decisión de Boric ante críticas de diputados del PC y del FA

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, el diputado y presidente de Convergencia Social, ahondó en la decisión del Ejecutivo de revocar pensiones de gracia. “Nosotros reivindicamos esa posición del Presidente”, indicó.

El Gobierno decidió revocar las pensiones de gracia a las personas que cometieron delitos luego de la entrega, lo que ha generado críticas por parte de parlamentarios del PC y del FA.

La diputada Claudia Mix, de Comunes, dijo que quienes reciben estas pensiones ya cumplieron sus penas y que “el Gobierno se vio presionado a tomar una decisión que no comparto”. Además, el diputado comunista Boris Barrera, lo calificó como “una aberración sin precedentes“.

En conversación con Pauta de Análisis, Diego Ibáñez, diputado y presidente de Convergencia Social (CS), comentó que Convergencia Social respalda de la decisión del Presidente de revocar pensiones de gracia, luego de hacer revisión de los casos.

Pensiones de gracia: Diego Ibáñez (CS) defiende decisión de Boric ante críticas de diputados del PC y del FA

El presidente de la colectividad, sostuvo que “hoy tenemos 14 mil pensiones de gracia otorgadas por el Estado de Chile, en diferentes gobiernos, muchos de ellos han cometido condenas”.

“Es más, le pedimos al Gobierno que haga revisión de los 14 mil casos y que cuando ingresen el proyecto de ley a indicación se discutan los criterios democráticamente”, añadió.

Además, Ibáñez explicó que “no hemos dicho que estamos en contra, más allá de la opinión de la diputada Claudia Mix, de hecho, al contrario, nosotros reivindicamos esa posición del Presidente”.

El debate sobre la reforma previsional

Este miércoles, el jefe de bancada de la UDI, Guillermo Ramírez, dijo en Radio Pauta que el proyecto de reforma previsional tiene solidaridad con letra chica.

Ante esto, Ibáñez dijo que “necesitamos el apoyo de todos los sectores, por eso creemos que después de 14 meses, yo creo que la evidencia es contundente, en función de cuál es la propuesta que sube hoy las pensiones a los 2,4 millones de jubilados que reciben también la PGU, porque con la PGU no es suficiente”.

La derecha no ha querido llegar a un acuerdo. Tengo la esperanza, a propósito de las palabras de la senadora Núñez, en el Senado se pueda llegar a un acuerdo y propuso poner un porcentaje más en la cuenta individual, yo creo que eso se puede discutir en el Senado”, dijo.

“Todo se debe discutir para sacar adelante una reforma, creo que sería una tozudez insistir con un diseño político que te va a dejar sin nada, sin ningún avance mínimo. Este sería un fracaso absoluto de la clase política“, enfatizó.

Revisa la entrevista completa acá: