Actualidad

Gobierno suma votos del PDG y de Amarillos para aprobar “idea de legislar” de la reforma previsional

Imagen principal
Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Andrés Jouannet (Amarillos), Karen Medina (PDG) y Rubén Oyarzo (PDG) confirmaron que votarán a favor de la idea de legislar. Sin embargo, afirmaron que se debe escuchar a la ciudadanía y que el 6% de cotización debe ir a los trabajadores.

Horas claves atraviesa la reforma previsional. Este lunes la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó el proyecto. De esta forma, durante esta jornada será discutida y se espera que mañana miércoles se vote en la sala.

Hasta última hora hay que estar pendiente de todos los votos“, fueron las palabras de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y con justa razón, pues los votos de los partidos políticos “no alineados” son fundamentales para aprobar la idea de legislar y conseguir los 78 adherentes.

Este martes tres diputados de partidos “no alineados” anunciaron su voto a favor a la idea de legislar la reforma previsional. En el PDG lo afirmaron Rubén Oyarzo y Karen Medina, y desde Amarillos se sumó Andrés Jouanett.

Gobierno suma votos del PDG y de Amarillos para aprobar “idea de legislar” de la reforma previsional

Sin embargo, rechazarían artículos claves de la iniciativa.

Así lo confirmó el diputado Oyarzo, señalando que “en particular no estamos de acuerdo en varios puntos, como la tabla de mortalidad y el seguro de mortalidad. La idea es sacar una reforma que deje contentos a la mayoría de los chilenos y chilenas“.

“Estamos de acuerdo con apoyar la idea de legislar, pero se debe escuchar a la ciudadanía. La gente quiere su 6% y la propiedad del 6%“, acotó.

Misma postura sostuvo el diputado Andrés Jouanett, agregando que “queremos que el 6% vaya a los trabajadores“.

“Presentaremos una propuesta donde se diga de dónde podemos sacar los recursos para tener una PGU a $250 mil“, indicó.