Actualidad

Subsecretario de Redes Asistenciales explica cómo enfrentar la ola de calor: “Lo más importante es no exponerse”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Vicente Housset Gaete |

“Tomar agua aunque no tengas sed, no exponenerse al sol durante el mediodía o la tarde, y buscar acceso a la sombra”, son algunas de las recomendaciones que entregó en conversación con Radio Pauta.

En Radio Pauta, el médico titulado en la Universidad de Chile y Subsecretario de Redes Asistenciales, Osvaldo Salgado, entregó recomendaciones para enfrentar las altas temperaturas presentes en distintas regiones del país. Entre sus consejos, destacó el consumo de agua y la protección de grupos de riesgo.

Esta semana, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió una alerta meteorológica de altas temperaturas para diversas zonas de país. Pronosticando que regiones como La Araucanía y Los Ríos, alcanzarán temperaturas entre 32 a 38 °C entre este miércoles y jueves.

Al respecto, el subsecretario Osvaldo Salgado puso énfasis en mantener una constante hidratación, evitar los espacios golpeados por el sol e incluso revisar la temperatura de los alimentos que consumimos.

“Las medidas no son muy complejas. Hay que evitar la deshidratación, tomando sorbos de agua regularmente; no exponerse al sol en las horas principales, o sea, medio día y las primeras horas de la tarde; no comer comida calienteusar ropa abrigada y usar ventiladores de ser posible. Todo es evitar tener complicaciones por el calor“, explicó.

Osvaldo Salgado explica cómo enfrentar la ola de calor: “Lo más importante es no exponerse”

Salgado también se refirió a la importancia de proteger a los grupos de riesgo en este contexto de altas temperaturas. Entre estos, mencionó a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que trabajen al aire libre, quienes son más propensos a deshidratarse.

“Estas personas pueden comenzar a mostrar síntomas por el calor. Los niños pequeños, por ejemplo, a causa de la deshidratación, se ponen pálidos, tienen pulso más rápido, la piel más seca, etc. si esto pasa, debe llevarse al niño a un centro asistencial“, advirtió.

Sobre los adultos mayores, aseguró que entre sus síntomas se encuentran “dolores de cabeza, calambres, descoordinación y mareos”. Condiciones que si bien pueden ser tratadas con sus recomendaciones, junto con tomar duchas frías o aplicar superficies húmedas, de existir un daño sostenido, también debe llevarse al afectado a un centro.

Asimismo, el subsecretario afirmó que si bien es posible que las altas temperaturas pongan en riesgo la vida de una persona, el riesgo de morir un golpe de calor es muy bajo.

No quiero alarmar a la población porque las posibilidades son muy bajas. Pero claro, si la persona no toma las precauciones, es un niño, un adulto mayor o alguien que depende de otros, existe un mayor riesgo”, puntualizó.

Salgado señaló que si se presentan síntomas como cefalea o temperatura corporal muy elevada, la persona debe ser llevada un centro asistencial, no se le debe alimentar ni dar agua.

Finalmente, en estos casos extremos, recomendó llamar al número de Salud Responde (600 360 77 77).