Actualidad

“Soberbia”, “inmadurez” y “una superioridad moral que impacta”: Ximena Rincón arremete contra Diego Ibáñez

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Tras los dichos del diputado de Convergencia Social en la previa de la votación previsional, la senadora y presidenta de Demócratas reiteró que esperan las disculpas correspondientes del parlamentario.

Tras los dichos del diputado y presidente de Convergencia Social, Diego Ibáñez, un día después siguen repercutiendo en la esfera política, sobre todo en el Gobierno y el oficialismo.

En la previa de la votación previsional, el diputado Ibáñez emplazó a los Demócratas en su intervención, llamando a que “no se dejen iluminar por la senadora Ximena Rincónexdirectora de la AFP Provida, porque ustedes aquí no tienen conflicto de interés”.

“El Gobierno sí acogió su propuesta de 3% y 3% completita. Ustedes la pidieron y el Gobierno la timbró. Entonces, ¿por qué rechazar? Que no los obliguen a traicionar su palabra empeñada“, señaló, lo que generó molestias en Demócratas a tal punto que decidieron congelar su relación con el Ejecutivo.

En conversación con Pauta Final de Radio Pauta, la senadora y presidenta de Demócratas, Ximena Rincón, habló sobre la polémica y la posición en la que queda la reforma previsional el Senado, la cual será visada en marzo.

“Soberbia”, “inmadurez” y “una superioridad moral que impacta”: Ximena Rincón arremete contra Diego Ibáñez

La senadora afirmó que no se entiende la actuación del diputado Ibáñez, sobre todo teniendo en cuenta que es el presidente del partido al que pertenece el Presidente de la República, Gabriel Boric.

“Él conocía, al igual que todos, que los diputados de Demócratas habían suscrito un acuerdo con el Gobierno para apoyar la idea de legislar, lo cual se materializó pese a la agresión de la que fueron objetosdel diputado Ibáñez, que les refregaba en su cara el incumplimiento a votar a favor una indicación de 3 y 3 que él sabe que no era la propuesta de Demócratas”, comentó.

En esa línea, apuntó a que el tema de fondo es “poner en duda honorabilidad respecto de una supuesta indicación y no cumplimiento por parte de nuestros diputados“, además de “poner en tela de juicio el que no seamos independientes y que tengamos algún tipo de conflicto de interés“.

“Yo creo que el diputado Ibáñez, que no es cualquier diputado, es el presidente del partido del Mandatario, está acompañado de soberbia e inmadurez, y es tan grande que pierde una oportunidad de pedir disculpas a Demócratas“, criticó.

Sumado a eso, agregó que le parece grave la situación, pues “está en juego una reforma que es importante para nuestros pensionados, y lo vemos reflejado en esta declaración que, insisto, no habla de humildad ni de querer llegar a acuerdos, sino que de una superioridad moral que me impacta“.

“Este señor no ha sido capaz de poner los intereses del país en la persecución, por ejemplo, de fundaciones que se han llevado el dinero de los chilenos a destinos que son pocos claros. Si aquí vamos a hablar de superioridad moral o conflictos de interés, él tiene bastantes“, indicó.

En ese contexto, la senadora Rincón enfatizó en que “esperamos que el señor Ibáñez tenga un gesto de grandeza, parece que no está dentro de lo que él conoce, y que ofrezca disculpas a nuestros diputados y al partido Demócratas“.

“No vamos a legislar cualquier cosa”: Ximena Rincón sobre debate previsional en el Senado

Sobre la propuesta de reforma previsional que ingresa al Senado, la presidenta de Demócratas afirmó que trabajarán en la propuesta que realizaron en agosto del año pasado, la cual apuesta a que del 6% de cotización, 4.2% sea para las cuentas de los trabajadores y un 1.8% a un seguro de longevidad.

“Hay que entender que hay que legislar, pero no vamos a legislar cualquier cosa“, reafirmó.

Revisa la entrevista completa acá: