Actualidad

Telepathy: Elon Musk anunció que Neuralink implantó con éxito el primer chip cerebral en un humano

Imagen principal
POR Camila Acosta Cornejo |

El objetivo es conectar cerebros humanos a computadores para ayudar a tratar afecciones neurológicas complejas.

La empresa de desarrollo de dispositivos neurológicos de Elon Musk, Neuralink, realizó su primer implante cerebral exitoso en un paciente humano, después de seis años de pruebas con animales. El procedimiento consistió en que un robot insertó quirúrgicamente 64 hilos flexibles, más finos que un cabello humano, en una parte del cerebro que controla la intención de movimiento.

Los hilos permitirían que el implante registre y transmita señales cerebrales a una aplicación que decodifica cómo pretende moverse la persona. Todo esto funcionaría con una batería que puede cargarse de forma inalámbrica.

Telepathy: Elon Musk anunció que Neuralink implantó con éxito el primer chip cerebral en un humano

“Ayer, tuvimos al primer humano en recibir un implante de Neuralink y ya está recuperándose bien. Los resultados iniciales muestran una detección de actividad neuronal muy prometedora, indicó Musk a través de X.

El magnate confirmó que Telepathy es el nombre de este primer dispositivo de Neuralink, con el que pretende que personas que han perdido la movilidad de sus extremidades puedan controlar con la mente un celular, un computador o algún dispositivo tecnológico.

 “Los primeros usuarios serán personas que hayan perdido la funcionalidad de sus extremidades”, indicó Elon Musk, en otro post en su cuenta de X.

Este hito fue posible gracias a que en mayo del 2023, Neuralink fue autorizada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para realizar pruebas con el chip en seres humanos.

Sin embargo, el propio Musk admitió en 2023 que el implante puede tener efectos secundarios como en enfermedades o condiciones mentales como la demencia, esquizofrenia o el autismo. A pesar del riesgo, el magnate tecnológico seguirá avanzando en el desarrollo de esta tecnología que hace historia en el contexto de la ciencia aplicada a humanos.