Actualidad

Convergencia Social y Revolución Democrática fijan plebiscito para decidir unificación del Frente Amplio

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

Las directivas de ambos partidos hicieron un llamado a la “ciudadanía, trabajadores y trabajadoras, a las organizaciones y movimientos sociales que luchan por la justicia social a ser parte de este proceso”.

Este martes, los partidos Revolución Democrática (RD) y Convergencia social (CS) anunciaron un plebiscito en el cual decidirán si se lleva a cabo la fusión en el partido Frente Amplio.

La votación se llevará cabo el 9 y 10 de marzo, “una vez que hayan definido su carta de principios entre ambas partes“, reportó La Tercera.

En un comunicado firmado en conjunto por CS y RD, afirmaron que este proceso representa un trabajo de meses de duración “por la unidad del sector“.

“A partir de la participación de militantes, territorios, frentes y comisiones de Revolución Democrática, Convergencia Social, Comunes y Plataforma Socialista, se logró construir los primeros borradores de los estatutos y principios del eventual partido Frente Amplio“, establece el escrito.

Convergencia Social y Revolución Democrática fijan plebiscito para decidir unificación del Frente Amplio

Al respecto, Diego Ibáñez, presidente de Convergencia social, aseguró que “este es un nuevo paso para avanzar en la unidad del Frente Amplio, para forjar un nuevo partido de izquierda, fuerte, y que se vuelva lo más útil en la lucha diaria por la felicidad del pueblo chileno”.

Asimismo, el presidente de Revolución Democrática, Diego Vela, valoró el trabajo por la unidad realizado por los partidos “en tiempos de fragmentación y división“.

Avanzamos en unidad trabajando por el bienestar de las familias chilenas y proyectando nuestro proyecto político más allá de este Gobierno“, celebró.

En el comunicado, también se establece que si bien otras agrupaciones del Frente Amplio, como Comunes y Plataforma Socialista, no forman parte de la convocatoria, estas “son parte fundante de este proceso y definirán la manera de incorporarse con su militancia al proceso de unificación política del conglomerado”.