Actualidad

Directora del INDH insiste en preocupación por convocatoria del Cosena: “Las FF. AA. no tienen la formación para el orden público”

Imagen principal
Escuchar aquí
POR Trinidad Vera Castro |

En Radio Pauta, Consuelo Contreras sostuvo que “nos preocupa que por la situación que estamos viviendo, se opte por un camino más fácil, como tener a las FF.AA. usando la ley de infraestructura crítica o las FF.AA. al filo de acciones de control de orden público. Eso es preocupante, porque el Gobierno puede ceder ante esas posiciones”.

Esta mañana, en el marco de una serie de anuncios en materia de seguridad, el Presidente Boric, dio a conocer que convocará al Consejo de Seguridad Nacional debido al desenfrenado aumento de violencia, secuestros y homicidios.

En esa línea, una de las críticas más duras fue del INDH, quienes indicaron que les preocupa que “haya restricción de derechos y de libertades”.

En Pauta Final, la directora del INDH, Consuelo Contreras, mencionó que a la institución le preocupa que “se tomen decisiones de carácter más represivas, porque eso va a atentar contra los derechos humanos” y que “las Fuerzas Armadas no tiene la formación para el orden público y persecución del delito”.

Contreras explicó que “para el INDH la seguridad es un derecho. Está establecido en el pacto de derechos civiles y políticos y en la convención Americana de derechos humanos” y que “el derecho a la seguridad, está unido en un mismo artículo, al derecho a la libertad persona”.

“Desde esa perspectiva, lo que nos preocupa es que por la seguridad se tomen medidas restrictivas que impliquen la restricción de ciertos derechos, como se disminuyen las libertades individuales, que es un riesgo que siempre se corre. Como el toque de queda, que restringe la libertad de circulación”, añadió.

“Por lo que hay que ser muy cautelosos con las medidas que se tomen, entendiendo que aquí hay que tener una acción fuerte en contra de la delincuencia y problemas de seguridad que vive el país“, enfatizó.

Al ser consultada sobre si el solo hecho de convocar al Cosena significa que se pone en riesgo libertades, la directora del INDH indicó que “no necesariamente. Pero el convocar al Cosena implica empezar a generar algún tipo de estrategia que pueda restringir libertades”.

Además, expresó tajantemente que “las Fuerzas Armadas no tiene la formación para el orden público y persecución del delito. Pues son las policías las que deben hacerlo, por lo que hay que reforzar el trabajo de las policías y mejorar los niveles de capacitación”.

Directora de INDH por convocatoria del Cosena: “Nos preocupa que por la seguridad se tomen medidas restrictivas”

Contreras sostuvo que les preocupa que “por la situación que estamos viviendo, se opte por un camino más fácil, por ejemplo las FF.AA. usando la ley de infraestructura crítica o las FF.AA. al filo de acciones de control de orden público. Eso es preocupante, porque el Gobierno puede ceder ante esas posiciones”.

Acerca de la opción de proponer un estado de excepción, mencionó que “el 2023 hicimos un informe anual y presentamos un capítulo respectos de las violencias en la zona centro sur, desde Biobío hasta Los Lagos. Una de las cosas que detectamos es que no hay evaluación de las distintas medidas que han tomado“.

“Entonces no sabemos si las condiciones que hay hoy es por si hay FF.AA., por si las policías cambiaron su estrategia por otras medidas de carácter social. Por eso es importante hacer una evaluación para saber exactamente qué es lo que hay que hacer“, agregó.

Además, enfatizó en que no ataca la reunión del Cosena, pero “me preocupa que tome decisiones de carácter más represivas porque eso va a atentar contra los derechos humanos”.

Pensiones de gracia

La directora del INDH explicó que “nosotros siempre hemos dicho que las pensiones de gracia no constituyen un sistema de reparación frente a la vulneración de derechos humanos”.

Y agregó que tanto en el gobierno de Piñera y de Boric, han mencionado que “se requiere una política integral de reparación a la violación de DD. HH. ocurridos durante el estallido social”.

“Eso significa la generación de una comisión calificadora que permita decir cuantas, donde están las víctimas y qué tipo de recuperación requieren”, concluyó Contreras.

Revisa la entrevista completa acá: