Actualidad

Pensiones de gracia: senador Insulza pide poner “un manto a lo que ocurrió en el estallido social”

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

En Radio Pauta, el senador socialista aseguró que “en la medida en que el Gobierno se ponga siempre a la defensiva, no va a haber leyes, avances, y vamos a seguir en la misma situación en la que estamos”.

En conversación con Pauta de Análisis de Radio PautaJosé Miguel Insulza, senador del PS, habló sobre la dificultad del Gobierno de mantener la agenda política y social.

El senador socialista aseguró que “la estrategia es poner al Gobierno siempre a la defensiva, y en la medida en que el Gobierno se ponga siempre en la defensiva no van a haber leyes, avances, y vamos a seguir en la misma situación en la que estamos”.

Pensiones de gracia: senador Insulza pide poner “un manto a lo que ocurrió en el estallido social”

En esa línea, el exministro se refirió a la controversia por la entrega de pensiones de gracia en el marco del estallido social a personas con antecedentes penales o condenas no ha dado tregua, en donde aseguró que “si las autoridades siguen actuando sin considerar la nueva realidad que vive el país, ocurren estas cosas“.

“No me gustan las formalizaciones de los carabineros y la investigación de las pensiones de gracia. Pongámosle un manto a lo que ocurrió en el estallido social“, expresó.

A juicio del senador Insulza ha sido difícil para el Gobierno retomar la agenda política y social, pues “aparecen temas nuevos que todo el mundo discute“.

“¿Quién pone la agenda? No es el Gobierno. El Gobierno quiere discutir isapres, pensiones, tributaria, educación, que son temas graves que están pendientes. Todas las semanas pasa algo nuevo“, acotó.

“La conversación va a ser sobre un tema jurídico si era o no admisible”: Insulza sobre ley corta de isapres y mutualización

Después de nueve meses en discusión -y exactamente a cuatro meses exactamente para que se cumpla el plazo fijado por la Corte Suprema-, la semana pasada el Senado aprobó en general la ley corta de isapres, pero con diferencias en ciertas indicaciones en los que no llegaron a un acuerdo. Una de ellas, la mutualización.

A juicio del senador PS, “habíamos llegado a una solución de que las isapres adelantaran la fijación de sus precios porque era lo necesario para que siguieran existiendo, pero de pronto entró este otro tema que les permite ahorrar bastante más de lo que se pensaba, la mutualización. A mí eso me perturbó“.

“Si la mutualización pasa en la Cámara de Diputados, ya está, pero si no pasa, eso será una dificultad porque la comisión mixta va a ser compleja, las isapres van a volver a su campaña de que no tienen“, indicó.

El excanciller apuntó a que Chile Vamos fue muy hábil con esta estrategia, “y la decisión clave fue la de Juan Antonio Coloma, que la declaró admisible”.

La responsabilidad recae en el presidente del Senado, y en la Cámara de Diputados la conversación va a ser puramente sobre un tema jurídico si era o no admisible“.

Tras la aprobación de la mutualización en el Senado, desde el oficialismo anunciaron que recurrirán al Tribunal Supremo, lo que para Insulza “sería lo mejor”.

“Yo creo que el tema es discutible, parece demasiado evidente que una cosa de última hora para que las isapres eviten asumir responsabilidades. Yo lo vi venir. Tuve una reunión de lobby con algunas isapres días antes y me hablaron del tema“, añadió.

En esa línea, reconoció que “si el Tribunal Constitucional considera que es un paso legítimo, yo no lo voy a cuestionar“.

“No lo doy por retirado, tenemos Lagos para rato”: Insulza y retiro del expresidente de la vida pública

José Miguel Insulza fue ministro del Interior en el mandato del expresidente, Ricardo Lagos, quien esta semana anunció a través de su cuenta de X (Twitter) su retiro de la vida pública a sus 85 años.

Si bien el senador valora la decisión del exmandatario, aseguró que “vamos a seguir escuchando al expresidente Lagos“.

No lo doy por retirado, tenemos Lagos para rato, pero él va a disponer de su tiempo para él“, señaló.

Revisa la entrevista completa acá: