Actualidad

“No tenemos que tener ese temor ni rechazo al Cosena”: Senadora Vodanovic sobre crisis de seguridad

Imagen principal
Escuchar aquí Agencia Uno
POR Isidora Paúl |

Sobre la discusión que se dará en la Cámara de Diputados del proyecto de infraestructura crítica y las posibles diferencias, la presidenta del PS sostuvo “que me parece que no hay ninguna persona que pueda no estar en sintonía con esto”.

El Presidente Gabriel Boric convocó al Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para el lunes 5 de febrero, con el objetivo específico de que los militares hicieran un análisis de cómo podrían ayudar en las zonas urbanas, considerando la aprobación de la Ley de Infraestructura Crítica.

La instancia fue valorada por el oficialismo, a excepción de ciertos diputados Partido Comunista. Sin embargo, tras una reunión en sesión extraordinaria del PC con La Moneda, se alinearon con los partidos de gobierno en la convocatoria, pero expresaron su preocupación con el alcance que pueda tener el proyecto de ley que está en el Congreso.

En conversación con Pauta Final de Radio PautaPaulina Vodanovic, senadora y presidenta del Partido Socialista, se refirió a este tema.

“No tenemos que tener temor ni rechazo al Cosena”: Senadora Vodanovic sobre crisis de seguridad

La senadora socialista valoró la señal del Mandatario, asegurando que “es importante el hecho de que el Presidente haya estado viajando a regiones viendo la sensibilidad de las personas en distintos lugares del país“.

¿Es una medida efectiva? A juicio de la presidenta del Partido Sociaslita, “la citación al COSENA no va a producir un efecto inmediato, pero hay una posibilidad de coordinación institucional relevante entre los distintos poderes que estarán ahí“.

“Hay una coordinación que se puede asumir desde esta institución que tiene una connotación negativa producto de la época de la dictadura, que era un organismo que se autoconvocaba. Eso termino el año 2005. Hoy no tenemos que tener ese rechazo y temor el COSENA porque estamos en una situación en donde la seguridad interior del país está en crisis y es importante que se produzca este diálogo”, enfatizó.

En ese contexto, agregó que “los militares pueden tener una participación conjunta con las fuerzas policiales, no para reemplazarlas, pero sí puede ser colaboradora y eficaces en términos de recuperar y marcar espacios territoriales que están dominados por el narcotráfico”.

“Los militares pueden tener una participación conjunta con las policías, pueden ser colaboradores eficaces”: Vodanovic sobre rol de FFAA

Sobre la postura del PC, Vodanovic apuntó a que “el pronunciamiento de ayer del partido va en orden de apoyar el proyecto”.

“Es importante que entendamos el sentido de este proyecto de infraestructura crítica, sobre todo entender cuáles son las reglas del uso de la fuerza. Y aquí meollo del asunto es la discusión jurídica de cuáles son normas que van a regir, el comportamiento, la conducta, y cuáles serán las sanciones para las FFAA en caso de incumplir“, expresó.

Sumado a eso, agregó que “no entender que necesitamos herramientas nuevas, que todos tenemos que pensar en soluciones distintas, a mí me parece que no hay ninguna persona que pueda no estar en sintonía con esto. Confío en que la Cámara de Diputados va a entenderlo”.

Presidenta del PS y Caso Convenios: “Sería bueno tener claridad cuáles serán los delitos investigados y respecto de quiénes

Esta jornada se dieron a conocer nuevos antecedentes del caso Democracia Viva. El medio La Segunda tuvo acceso a la declaración ante Fiscalía el 16 de enero del exseremi de Antofagasta, Carlos Contreras, quien aseguró que se reunió cuatro veces en forma individual con el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y la ahora exsubsecretaria, Tatiana Rojas.

La senadora Vodanovic sostuvo que lo complejo del Caso Convenios “es ir conociendo por partes las declaraciones, porque uno no se logra formar una impresión de la totalidad de la información“.

“Es importante que se esclarezca lo antes posible, que la Fiscalía pueda llevar una investigación pronta y tener responsabilidades objetivas y sancionadas eventualmente”, acotó.

Sin embargo, la presidenta del PS reconoció que lo revelado esta jornada por el medio La Segunda no tiene “mayores novedades“.

Sobre la participación de la exsubsecretaria de Vivienda, Vodanovic señaló que “sería bueno tener claridad cuáles serán los delitos investigados y respecto de quiénes“.

“No hay comunicación de investigación respecto de la exsubsecretaria y otras personas, ni por qué tipos delitos. Todavía está todo muy abierto, soy abogada y cuidadosa de no adjudicarle responsabilidades a personas que todavía ni siquiera se les ha comunicado que van a ser investigadas”, dijo.

Paulina Vodanovic se refirió a la permanencia del jefe del segundo piso de La Moneda, Miguel Crispi, asegurando que “es el Presidente el que tiene que tomar la decisión“.

“El tema va a seguir vigente por mucho tiempo, y puede haber un cambio de la estrategia comunicacional, porque sino cada vez que salga una declaración vamos a estar en esto mismo. No veo posibilidad de que el caso termine rápidamente, este es un análisis que tiene que hacer presidencia y el comité político“, agregó.

Revisa la entrevista completa acá: