Actualidad

Nayib Bukele asegura haber ganado la elección presidencial con el 85% de los votos

Imagen principal
EFE
POR Vicente Housset Gaete |

A pesar de que no ha habido un anuncio oficial de parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE), el actual presidente de El Salvador anunció su victoria “de acuerdo a sus números” en redes sociales.

El domingo 4 de febrero, se llevaron a cabo las elecciones de El Salvador que determinarán al presidente de la república y a 60 miembros de la asamblea legislativa. Tras el cierre de las mesas y sin el conteo oficial terminado, el presidente Nayib Bukele anunció haber ganado con 85% de los votos.

De acuerdo a nuestros números, hemos ganado la elección presidencial con más del 85% de los votos y un mínimo de 58 a 60 diputados en la asamblea. El récord en toda la historia democrática del mundo. Nos vemos a las 21:00 horas frente al Palacio Nacional”, celebró el mandatario.

Las votaciones comenzaron a las siete de la mañana (hora local) y terminaron a las cinco de la tarde.

Nayib Bukele asegura haber ganado la elección presidencial con el 85% de los votos

Respecto al cierre de las urnas, el presidente Bukele denunció que diversos colegios electorales fueron cerrados sin permitir votar a quienes se encontraban haciendo cola.

“El TSE y la empresa Indra están cerrando los centros de votación. Esto es un delito y los responsables deberán ser procesados“, aseguró.

Actualmente, el Tribunal Supremo Electoral ha procesado un 70% de las actas, con el partido del actual presidente, Nuevas Ideas, liderando con 1.662.313 votos. Esta cifra representa aproximadamente el 83% de los votos válidos.

Detrás del liderato del presidente Nayib Bukele, se encuentra el partido del candidato del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con 139.025 votos.  En el tercer lugar, se encuentra el partido Arena, con 122.926 votos.

Finalmente, el presidente Nayib Bukele declaró en la red social X que estas votaciones reflejan la voz de la ciudadanía.

“Aquí, en el país más seguro de todo el hemisferio occidental, se les está diciendo en esta plaza, se los digo hoy en las elecciones: el pueblo salvadoreño habló fuerte y claro”, aseguró.