Actualidad

Gonzalo Blumel sobre Sebastián Piñera: “Mucha gente le dio muy duro, y pese a todo, nunca guardó rencor”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En conversación con Radio Pauta, el exministro del Interior destacó la disposición que el expresidente Piñera tenía para “siempre buscar acuerdos y el camino democrático”, a pesar de las diversas críticas que recibió durante su Gobierno.

En Pauta Final, el exministro del Interior durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Gonzalo Blumelhabló sobre la vida y obra del exmandatario, junto con su legado en la política chilena. Además, se refirió al impacto que ha tenido su trágico fallecimiento a lo largo del territorio nacional.

“Trabajé muy cercanamente a él desde el año 2010, nos tocó vivir momentos muy gratos y alegres, como elecciones y campañas exitosas.  También nos tocaron momentos muy ingratos, muchas críticas, algunas justas y otras muy injustas y duras. En general, a él siempre se le midió con una vara más alta”, afirmó.

Respecto a los cuestionamientos que recibió el gobierno de Piñera durante su segundo mandato, como, por ejemplo, en la caída de su aprobación al 6% de su segundo mandato y las acusaciones constitucionales en su contra, el exministro defendió que “pese a que le dieron duro desde la oposición y la derecha, el presidente nunca guardó rencor”.

“Tenía esa particularidad de que no era alguien rencoroso. Muchas de las personas con las que tenía enfrentamientos políticos, fueron sumadas por él como ministros de Gobierno y consolidaron relaciones humanas muy profundas”, agregó.

Gonzalo Blumel sobre Sebastián Piñera: “Mucha gente le dio muy duro, y pese a todo, nunca guardó rencor”

En la misma línea, Gonzalo Blumel expresó su agradecimiento a las distintas muestras de respeto entregadas por la ciudadanía durante la misa y el velorio del expresidente.

“Me conmueve mucho el cariño de la gente. En el congreso, una señora me comentaba que venía desde Puerto Montt a despedir al presidente, y otra venía desde Calama. Venían desde los dos extremos de Chile a decirle adiós, esas mayorías silenciosas son bien conmovedoras“, relató.

Junto a lo anterior, el exministro se refirió en detalle a las diversas querellas presentadas contra diversos miembros del Gobierno Sebastián Piñera durante su segundo mandato, acusándolo de violaciones a los derechos humanos, asegurando que “estas reflejan el deterioro de la política en Chile”.

“Esto de judicializar la política en Chile es algo bien lamentable. Yo creo que es una espiral que tiene que parar y que el expresidente sufrió muchas veces. Por ejemplo, en el caso del exdiputado Gutiérrez, en el que se querelló contra él y su familia, finalmente fue completamente absuelto, puntualizó.

Finalmente, Gonzalo Blumel resaltó la capacidad del exmandatario para formar equipos y confiar en las nuevas generaciones.

Era un gran formador y reclutador de equipo. Confiaba mucho en la gente y sobre todo en la gente joven, me nombró ministro de la Segpres con 39 años y ministro del Interior a los 41 en la crisis más grave de la democracia desde los años 90. Lograba liderar a sus equipos estando con la gente, en las buenas y en las no tan buenas, concluyó.