Actualidad

Cristián Monckeberg asegura que la derecha quedó en “una orfandad de liderazgo”, tras el fallecimiento del expresidente Piñera

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el exministro de Vivienda y Urbanismo aseguró que “no ve a nadie que pueda tomar la posta” para reemplazar el liderazgo del exmandatario.

Tras el fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera, en el trágico accidente ocurrido en Lago Ranco, distintas voces de la política han debatido cuál es el vacío que queda en la derecha chilena con su ausencia y cómo puede ser reemplazado.

Al respecto, en Pauta Final, el exministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, realizó un análisis del legado del expresidente y de qué manera su partida afecta a la esfera política nacional. 

“Tenemos que empezar a sacar lecciones de lo que viene para adelante, porque nosotros quedamos en la orfandad de un liderazgo potente. Esto coincide con el presidente Lagos, que tomó la decisión de retirarse de la política, así que la izquierda también perdió un liderazgo”, afirmó.

Cristián Monckeberg sobre la derecha tras el fallecimiento de Sebastián Piñera: “Quedamos en la orfandad de un liderazgo potente”

A partir de las diversas instancias de homenaje al exmandatario, Monckeberg afirmó que es una oportunidad para generar diálogo y cooperación entre los distintos sectores políticos de la sociedad chilena. Sin embargo, aclaró que esta cooperación sería “difícil de lograr”.

“Se ha instalado un ambiente de extremismo, fanatismo y de no ceder de parte de los sectores políticos. Todos estaremos unidos para la reconstrucción en Valparaíso, pero el punto es si estaremos disponibles para decisiones más complejas, como una reforma de pensiones y un acuerdo en materias de seguridad de manera urgente”, aseguró.

Pese a lo anterior, el exministro de Vivienda y Urbanismo dijo que ve una “luz de esperanza” en el actual Gobierno para lograr acuerdos, particularmente debido a su trabajo en el duelo nacional por la muerte del exmandatario.

Hay esperanza y hay señales. Como por ejemplo el Presidente Boric y su Gabinete, sobre todo la ministra Tohá, tras el fallecimiento del expresidente Piñera. No hablo del funeral de estado, hablo de su actitud, su apoyo a la familia y presencia“, expresó.

Finalmente, Cristián Monckeberg aseguró que “no ve a nadie” que pueda reemplazar la “orfandad de liderazgo” que deja la ausencia de Sebastián Piñera en la política. Asimismo, señaló que “hay que dejar pasar un tiempo, en el que los partidos deben hacer una coalición que funcione, y partir de eso, irán surgiendo liderazgos”.