Actualidad

Alberto Espina tras “mea culpa” de Boric por querellas: “Ojalá fuera imitado por políticos de todos los sectores”

Imagen principal
POR Vicente Housset Gaete |

En Radio Pauta, el exministro de Defensa se refirió a las declaraciones del Presidente de la República durante el funeral del expresidente Piñera. Asimismo, habló sobre el legado que deja el exmandatario tras su partida.

Este viernes, se sostuvo el funeral de Estado realizado en honor al expresidente Sebastián Piñera. El emotivo encuentro fue marcado por palabras de reconocimiento por parte rostros de la política como la expresidenta Michelle Bachelet y el expresidente Eduardo Frei, junto con emotivos discursos por parte de miembros de su familia y una serie de muestras de afecto hechas por los asistentes.

Durante su discurso, el Presidente Gabriel Boric se refirió a las distintas querellas en contra del gobierno de Sebastián Piñera por violaciones a los derechos humanos, en el marco del estallido social, calificándolas como “en ocasiones, más allá de lo justo y razonable”.

Al respecto, en Pauta Final, el exministro de Defensa, Alberto Espina, valoró las declaraciones del Presidente Boric, argumentando que “sin duda es una posición positiva, porque si uno ve las críticas que se la hacían al exmandatario, eran absolutamente desmedidas.

“No sólo eso, sino que además intentaron destituirlo de su cargo. Rompieron todos los límites de una sana convivencia democrática, así que yo lo valoro, agregó.

Alberto Espina por declaraciones del Presidente Boric sobre querellas contra el expresidente Piñera: “Ojalá fuera imitado por políticos de todos los sectores”

Asimismo, el exministro dijo que espera que las palabras del Presidente de la República “vengan del corazón”, y que espera que otras voces de la política repliquen esta actitud.

“Marco las palabras del Presidente Boric y espero que sean imitadas por los dirigentes políticos de todos los sectores. Creo que es un paso importante para una convivencia democrática armoniosa”, aseguró.

Respecto a la gestión del expresidente Piñera durante el estallido social, Espina valoró su capacidad de encontrar una salida democrática, en tiempos marcados por la violencia. 

“En noviembre de 2018 hubo una oportunidad tras un nuevo brote de violencia. Ya no había militares en la calle, así que había que tomar una decisión: sacar militares a la calle o generar un acuerdo transversal para una nueva constitución”, explicó el exministro.

“Con el Presidente nos dimos cuenta de que el camino de sacar a lo militares era muy dañino. Por eso, optamos por otro camino, y esa decisión la tomó él., tomó una salida institucional”, agregó.

Finalmente, espina se refirió a la posibilidad de un nuevo liderazgo en la derecha tras el fallecimiento del exmandatraio Sebastián Piñera, asegurando que podrá tomarlo alguien que se lo gane “en la cancha”.

“Será quien demuestre liderazgo. Lo obtendrá alguien que la ciudadanía reconozca. Se que hay gente que puede ganar ese liderazgo y lo más distintivo del exmandatario, su patriotismo“, concluyó.